Sábado, 20 de abril de 2024

Seis miembros de Los Tiguerones, a prisión por delincuencia organizada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 18:01

Un juzgado de Esmeraldas condenó a prisión a seis personas, relacionadas con la banda delictiva Los Tiguerones, por el delito de delincuencia organizada

Militares patrullan todas las noches los barrios más inseguros de Esmerldas. Uno de ellos es La Guacharaca, bastión de la banda de Los Tiguerones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 18:01

Un juzgado de Esmeraldas condenó a prisión a seis personas, relacionadas con la banda delictiva Los Tiguerones, por el delito de delincuencia organizada

El Juzgado de Garantías Penales de Esmeraldas condenó a prisión a seis personas como autores del delito de delincuencia organizada. Ellos son parte de la banda delictiva de Los Tiguerones y estaban siendo procesados tras el operativo Poseidón, realizado el 22 de abril de 2022.

Este 21 de abril de 2023, los jueces dictaron sentencia:

  • Una pena de trece años y cuatro meses de prisión para Edwin Bryan R.O., alias “Lala”. Según la Fiscalía, él ha sido identificado como un cuadro principal de la organización.
  • Otras cuatro personas fueron condenadas a nueve años de prisión: Alex Ariel E.B., alias “Canchi”; Luis Alberto M.T. alias "Chugo"; Cristian Arley Q.M. y Emilio Alfonso Q.A.
  • Y José Luis R. alias “Armero” fue condenado a cinco años de prisión.

Fiscalía apelará

La Fiscalía había formulado cargos contra veinte personas en este caso. De este grupo, ocho personas fueron sometidas a procedimiento abreviado y fueron condenadas a 56 meses de prisión, en noviembre de 2022.

En este operativo también había sido detenido el futbolista de Barcelona de Ecuador, Gabriel 'El Loco' Cortez, quien fue declarado inocente.

También fue declarado inocente Víctor Hugo R.C.

No obstante, Fiscalía informó que analiza la posibilidad de apelar la sentencia de las dos personas absueltas.

Para Jackson P., también involucrado, se declaró la extinción de la acción penal por su muerte.

En cambio, otros tres procesados ​​por este caso no comparecieron al proceso penal, por lo que fueron declarados prófugos de la justicia.

La acusación a Los Tiguerones

La audiencia de juicio duró más de diez días en la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas. Fiscalía presentó pruebas documentales, testimoniales, informes de seguimiento y escuchas telefónicas.

La Fiscalía también presentó el informe de investigación que detalla las acciones de esta organización, relacionada con Los Tiguerones.

Estas personas habrían participado en casos de amenazas, atentados con artefactos explosivos, asesinatos y extorsión a comerciantes.

También le puede interesar: