Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 9 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

¿Por qué la tropa del Grupo Wagner se replegó sin atacar Moscú?

El desastre de la Guerra en Ucrania y los celos de los militares rusos tienen que ver en este conflicto que puso en alto riesgo al presidente Vladimir Putin.

Ciudadanos de Rostov se despiden de los solados del Grupo Wagner.

Ciudadanos de Rostov se despiden de los solados del Grupo Wagner.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2023 - 09:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Rusia, y en especial el presidente Vladimir Putin, vivió este fin de semana el período más tenso de los últimos años. La rebelión del ejército privado del Grupo Wagner amenazó con crear una guerra civil en Rusia, temor que sigue latente a pesar de que los mercenarios, que llegaron a colocarse a 200 kilómetros de Moscú, se replegaron a sus bases.

¿Por qué el Grupo Wagner, leal a Putin, decidió rebelarse? ¿Y por qué, cuando todo estaba listo para un enfrentamiento con el Ejército ruso, no hubo una batalla por Moscú? Para contestar esto, hay que empezar por analizar el actual conflicto en Ucrania.

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa al país vecino. El presidente Vladimir Putin estaba seguro de que el conflicto terminaría rápidamente, sobre todo por el apoyo del Grupo Wagner.

Pero los ucranianos han resistido, en parte debido al armamento que les llega desde Estados Unidos y aliados de la OTAN. Esto ha causado que la unidad del frente ruso se resquebraje.

Wagner y Ucrania

Rusia afrontó la guerra con Ucrania con tres fuerzas militares importantes:

  • El Ejército regular
  • Las fuerzas de élite
  • Las tropas y armamento del Grupo Wagner

El problema está en que el Grupo Wagner no estaba sujeto al centralizado mando militar ruso. Se trata de un ejército privado, creado en 2014 cuando Rusia invadió y se anexionó Crimea.

Desde entonces, el Grupo Wagner ha actuado en diversos países y ha reclutado soldados de diversas nacionalidades. Pero siempre defendió los intereses de Rusia y sus empresas en el mundo.

En la guerra con Ucrania, el Grupo Wagner ha sido el de mejor desempeño. Tanto el Ejército ruso como las fuerzas de élite han fracasado, aunque de todos modos los Wagner tampoco lograron vencer a los ucranianos. Pero se ha difundido que los pocos logros del bando ruso en esta guerra fueron gracias a los Wagner.

Los mercenarios comenzaron a tener problemas desde enero del 2023, pues no eran abastecidos, sobre todo en cuanto a municiones y combustible. Se culpó a la ineficacia del Ejército ruso, lo cual provocó fricciones entre los mandos de los combatientes.

La crisis interna del bando ruso se desató abiertamente cuando la cúpula militar rusa decretó que todos los grupos armados se unificarían bajo un solo mando en el Ministerio de Defensa. Esto causó la furia de Yevgeny Prigozhin, el empresario que prácticamente es el dueño del Grupo Wagner.

Someter a Wagner

Prigozhin, aliado de Putin hasta este suceso, se negó a ceder sus tropas a los generales rusos. Al contrario, reclamó a los militares por sus errores y les pidió que renuncien. Putin respaldó a sus generales que, al parecer, ordenaron un ataque a una base del Grupo Wagner.

Con esta acción de guerra, el Grupo Wagner decidió rebelarse en contra de Putin y sus tropas marcharon hacia Moscú, en un suceso que tuvo en ascuas a Europa y el mundo. Las tropas de Wagner tomaron la ciudad de Rostov sin resistencia y avanzaron hacia Moscú.

Las columnas de Wagner se colocaron a 200 kilómetros de la capital rusa. Pero, este 24 de junio, Prigozhin aceptó detener su marcha hacia Moscú y negociar.

Virtual empate

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio.

Luego, los mercenarios comenzaron a replegarse a sus bases, gracias a un acuerdo en que medió el presidente y dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, un fiel aliado de Putin.

No hubo una batalla porque, tanto Putin como Prigozhin, sabían que el costo del triunfo sería sangriento. El Ejército ruso es más numeroso (800.000 personas), pero altamente disperso y, por el fiasco en Ucrania, desmoralizado. Los Wagner son más compactos y eficientes, pero apenas llegan a 30.000 elementos.

A;un no se conocen los alcances del acuerdo entre Prigozhin, Putin y Lukashenko. Es seguro, en todo caso, que el presidente Putin no ordenó el ataque contra los rebeldes porque corría el riesgo de desatar una insurrección masiva. El amistoso recibimiento de la población de Rostov a las tropas de Wagner indica que Putin no es tan popular como presume.

El mensaje, en todo caso, ha quedado claro: el Grupo Wagner se convirtió en un actor importante dentro del juego de poder en Rusia. Habrá que esperar cuál será el siguiente movimiento de Putin.

También le puede interesar:

Este es el Grupo Wagner, el ejército mercenario que reta a Putin

Los mercenarios del Grupo Wagner han actuado en Uganda, Mali, Libia, Siria y Ucrania. Ahora ponen en jaque al presidente ruso Vladimir Putin.

  • #Rusia
  • #Ucrania
  • #Vladimir Putin
  • #conflicto armado
  • #Guerra Rusia-Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    La policía incauta más de USD 300.000 en marihuana durante operativo en la Nueva Prosperina

  • 02

    Fuertes lluvias provocaron un aluvión en Guamaní, en el sur de Quito

  • 03

    Policía allana hacienda en Machachi y decomisa armas y más de 1.300 municiones

  • 04

    Dos personas fueron asesinadas dentro de un carro en La Florida, norte de Guayaquil

  • 05

    Joven argentina fue presuntamente secuestrada en Guayas, esto se sabe del caso

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025