Jueves, 25 de abril de 2024

20 muertos por masacre y crimen de alcalde del sur de México

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Oct 2022 - 12:02

Un grupo armado asesinó este miércoles al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza. La matanza conmociona al país, por ser una de las más mortíferas en lo que va de 2022.

matanza sur de Mexico

Autor: EFE

Actualizada:

6 Oct 2022 - 12:02

El Ejército Mexicano resguarda la zona donde se perpetró un ataque armando al Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero (México), el 5 de octubre de 2022. - Foto: EFE

Un grupo armado asesinó este miércoles al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza. La matanza conmociona al país, por ser una de las más mortíferas en lo que va de 2022.

El Gobierno de México elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero. Allí, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al alcalde, Conrado Mendoza.

"Según información de la Fiscalía, hubo 20 víctimas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su señor padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)", dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

La matanza conmociona al país, por ser una de las más mortíferas en lo que va de 2022.

"Se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos" en la región, donde "imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros", detalló Mejía.

El funcionario agregó que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola. Pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como 'El Tequilero', murió en 2018 y la agrupación se debilitó, el grupo vuelve a "irrumpir.

"Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como 'La Familia Michoacana', a cuyas cabezas, apodadas 'El Pez' y 'El Fresa', se las vincula con 'El Tequilero', según la línea de investigación", ahondó Mejía.

Estos líderes serían los responsables de la matanza.

La masacre exhibe la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Desde que el mandatario asumió el poder en México, han asesinado a 18 alcaldes. Además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.