Jueves, 25 de abril de 2024

Hallan a 269 migrantes en un tráiler en el sur de México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 7:39

El Instituto Nacional de Migración de ese país confirmó que entre los extranjeros, hay tres ecuatorianos. La mayoría (261) son originarios de Guatemala.

migrantes hacinados trailer Mexico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 7:39

Momento en que las autoridades migratorias de México identificaron el tráiler con los migrantes hacinados en Chiapas, el 18 de enero de 2023. - Foto: INM México

El Instituto Nacional de Migración de ese país confirmó que entre los extranjeros, hay tres ecuatorianos. La mayoría (261) son originarios de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó a 269 migrantes de cuatro países que viajaban hacinados en la caja de un tráiler por la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Según un comunicado del INM, 261 son originarios de Guatemala, tres de El Salvador, tres de Ecuador y dos de Honduras. Entre los migrantes hay 20 menores de edad sin acompañamiento y seis personas entre adultos, niñas y niños del mismo núcleo familiar.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía, cuando agentes federales de México, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, detuvieron a un tractocamión color blanco.

El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha. Las autoridades iniciaron la persecución del vehículo y la Guardia Nacional le dio alcance dos kilómetros más adelante.

La detención del tráiler ocurrió en uno de los retenes en la entrada de Chiapa de Corzo, a unos kilómetros donde ocurrió la emblemático accidente de 2021, cuando murieron 56 migrantes indocumentados que viajaban en condiciones similares.

El chofer fue detenido y puesto a órdenes de la autoridad correspondiente. Mientras, las autoridades migratorias de México brindaron asistencia humanitaria a los extranjeros, quienes fueron llevados a las oficinas del Instituto para determinar su situación migratoria.

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

La región vive un flujo migratorio récord, como refleja la detención de 2,76 millones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.