Sábado, 27 de abril de 2024

Traficantes abandonan a migrantes ecuatorianos en el Caribe de Panamá

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 11:18

51 migrantes irregulares, venezolanos y ecuatorianos, de ellos 14 menores de edad, fueron abandonados en una playa de Panamá.

Traficantes abandonan a migrantes ecuatorianos en el Caribe de Panamá

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 11:18

Un grupo de migrantes sudamericanos interceptado por autoridades de Panamá, 26 de agosto de 2023. - Foto: Tomado de Conexión Informativa

51 migrantes irregulares, venezolanos y ecuatorianos, de ellos 14 menores de edad, fueron abandonados en una playa de Panamá.

Los migrantes, 46 nacionales de Venezuela y cinco de Ecuador, viajaban en una lancha rápida por el mar Caribe de Panamá, cuando fueron abandonados por traficantes de personas, alertaron las autoridades panameñas.

El hecho ocurrió el pasado 26 de agosto, luego de que una patrulla del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en un poblado fronterizo con Colombia, avistó la embarcación.

El capitán Carlos Reyes, ejecutivo del Tercer Batallón Puerto Obaldía del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), explicó que los agentes policiales hicieron "señales de alto" a la lancha, pero esta se dio "a la fuga encallando en una playa".

"Los ciudadanos que operaban esa lancha lograron internarse en la selva", dijo Reyes. Al momento, las autoridades los buscan, puesto que son sospechosos del delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con la información oficial, 10 de los migrantes abandonados recibieron atención médica porque resultaron con "heridas leves" al momento de que la lancha encalló en la playa, situada en el corregimiento de Tubualá.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica, por donde están transitando miles de viajeros procedentes del sur del continente y que se dirigen a Estados Unidos, en una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes en la región.

Se trata de personas de países de casi todo el mundo, aunque en los últimos años son en su gran mayoría venezolana, seguidos de haitianos y ecuatorianos.

En lo que va de este año han llegado a Panamá, tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, fronteriza con Colombia, más de 308.000 migrantes, el 20% de ellos menores de edad.

Debido a la crisis migratoria, las autoridades panameñas están analizando medidas drásticas para detener el flujo de viajeros, como el cierre de la frontera con Colombia.