Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos migrantes ecuatorianos mueren en accidente en México

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Nov 2022 - 7:35

Padre e hija de una familia fallecieron en un accidente automovilístico en el estado de Oaxaca, sur de México. La familia cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país.

accidente ecuatorianos en Mexico

Autor: EFE

Actualizada:

8 Nov 2022 - 7:35

Los ecuatorianos se transportaban de manera irregular, como polizontes en un vehículo de carga, que se accidentó en la autopista de cuota Salina Cruz-La Ventosa, el 7 de noviembre de 2022. - Foto: Medios mexicanos

Padre e hija de una familia fallecieron en un accidente automovilístico en el estado de Oaxaca, sur de México. La familia cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país.

Dos migrantes ecuatorianos, padre e hija de una familia compuesta por cinco personas, fallecieron este lunes en un accidente automovilístico en el estado mexicano de Oaxaca, sur de México.

Según fuentes policiales y médicas, la familia cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país.

Los ecuatorianos se transportaban de manera irregular, como polizontes en un vehículo de carga, que se accidentó en la autopista de cuota Salina Cruz-La Ventosa.

En el percance, ocurrido cerca del municipio de Mixtequilla, una menor de 17 años y su padre, de 47, perdieron la vida.

Mientras que sus hermanos, también dos menores de edad, y su madre, permanecen internados en el hospital de Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades hospitalarias, una paciente menor de siete años de edad es reportada como grave.

"Tenemos que complementar el diagnóstico de la pequeña. Al parecer es la que tiene más fracturas y es la de mayor gravedad al momento", dijo el director del hospital de Tehuantepec, Antonio Rojas Castillejos.

Las autoridades de Caminos y Puentes Federales de México investigan la forma en que los migrantes ecuatorianos viajaban hacia la frontera norte de México.

Muchos de los migrantes viajan colgados en tractocamiones de carga o en las plataformas de los tráileres.

Autoridades de justicia trasladaron los cuerpos de los ecuatorianos, para practicarle los exámenes forenses de ley que permitan avanzar en su proceso de repatriación.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, de ayuda a migrantes, realizaron una diligencia para conocer los detalles de la tragedia.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió una investigación por el delito de homicidio culposo.

En un comunicado, la institución señaló que entró en contacto con personal del Consulado de Ecuador en México, para informar a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, avisó en otro comunicado que "apoyará con los gastos para la repatriación de los cuerpos de los migrantes ecuatorianos.

Además, la autoridad migratoria entregará visas humanitarias a la mamá y a dos de sus hijos lesionados.

Desde el 5 de agosto, se calcula que más de 15.000 migrantes llegaron a Tapanatepec, Oaxaca, donde el INM instaló un campamento móvil para otorgarles Formatos de Migración Múltiple. Esto les permiten circular de forma regular por territorio mexicano de siete a 11 días.