Jueves, 28 de marzo de 2024

Madre e hijo ecuatorianos narran dramático rescate en río Bravo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 9:08

El Instituto de Migración de México rescató a Marisol Cahuano, de 23 años, y su hijo Jonathan, de cinco, en medio de una fuerte corriente y temperaturas bajas. El esposo de la migrante falleció.

ecuatorianos rescatados rio Bravo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 9:08

Momento del rescate de una madre y su hijo ecuatorianos, en medio del río Bravo, en México, el 1 de febrero de 2023. - Foto: Instituto de Migrantes de México

El Instituto de Migración de México rescató a Marisol Cahuano, de 23 años, y su hijo Jonathan, de cinco, en medio de una fuerte corriente y temperaturas bajas. El esposo de la migrante falleció.

"Mi esposo está aquí, no quiero que se muera. Ayúdenme", gritaba Marisol Cahuano, migrante ecuatoriana de 23 años, que sobrevivió junto a su hijo Jonathan, de cinco, a las torrentosas aguas del río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos.

En medio de los gritos de auxilio, la mujer logró rescatar a su pequeño y lo colocó sobre una piedra en medio del río. Su esposo no corrió con la misma suerte y falleció ahogado. El hecho ocurrió el 1 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a la madre y al hijo, en medio de la fuerte corriente y temperaturas bajas del río Bravo.

Según un comunicado del organismo, personal de Grupo Beta Pierdas Negras se percataron del riesgo en el que se encontraban Marisol y Jonathan, a quien llevaba en brazos en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

"La mujer logró sostenerse de uno de los pilares del Puente Internacional 1, mientras se aproximó el aerobote del Instituto para rescatarla y llevarla a tierra firme", explicó la entidad mexicana.

Integrantes de Grupo Beta del INM les proporcionaron sábanas térmicas y les dieron primeros auxilios para dejarlos al cuidado de la Cruz Roja Mexicana.

Durante el rescate, la mujer confirmó que el esposo los acompañaba, pero que lo perdió de vista en la profundidad del río Bravo. Hasta el momento, no se ha ubicado su cuerpo. Las tareas de búsqueda continúan.

"Queríamos cruzar el río y de pronto nos empezamos a ahogar por lo profundo que estaba", contó Marisol en medio de lágrimas. "Mi papi se ahogó y se murió", replicó Jonathan.

La madre y el menor de edad fueron llevados al Hospital General Salvador Chavarría, en Piedras Negras, para su valoración y atención.

Según datos del Instituto de Migración, en 2022 rescató 83 cuerpos de migrantes en el río Bravo.