Jueves, 28 de marzo de 2024

Hasta USD 4.250 es la multa por causar daño a un animal en Quito

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

26 Oct 2022 - 16:20

El ataque de un hombre a un perro en el parque Bicentenario, norte de la capital, ha causado indignación en las redes sociales. Bienestar Animal analiza este caso de maltrato animal.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

26 Oct 2022 - 16:20

El perro gran danés atacado junto a un funcionario de Bienestar Animal. - Foto: Cortesía / Bienestar Animal

El ataque de un hombre a un perro en el parque Bicentenario, norte de la capital, ha causado indignación en las redes sociales. Bienestar Animal analiza este caso de maltrato animal.

El ataque de un hombre a un perro gran danés ha provocado indignación en las redes sociales, luego de que fundaciones animalistas difundieran, este 25 de octubre de 2022, un video en el que se observa cómo la persona patea al animal en la cabeza.

Ocurrió en el parque Bicentenario, norte de la capital. "Usted no sabe lo que le hizo a mi perro (un husky)", responde aquel hombre a una mujer que le increpa por el ataque en la grabación.

Posteriormente, el presunto agresor se va en su bicicleta.

El caso de maltrato animal llegó a Unidad de Bienestar Animal Quito. La tarde del 26 de octubre de 2022, la entidad informó sobre la investigación en torno al hecho y sobre las sanciones a las que se expondrían los involucrados.

"De acuerdo a versión de las partes, se pudo verificar que los dos canes involucrados tienen tutor".

Bienestar Animal.

Aunque se pensaba que era callejero, el gran danés sí tiene dueño y en el momento en que atacó al husky estaba sin collar y sin supervisión. Una infracción leve para su tutor que, según el Código Municipal para el Distrito Metropolitano, se sanciona hasta con USD 127,50.

Mientras que para el hombre que pateó al perro, según el mismo Código, sería sancionado hasta con USD 4.250, ya que es considerada una infracción muy grave: provocar daño o sufrimiento intencional al animal.

"Según la información recabada, existen indicios de responsabilidad administrativa de los tutores a quienes se notificará el respectivo informe de inicio de actuaciones previas".

El caso pasará a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que será la encargada de emitir una sentencia. En el proceso, las dos partes -tanto el dueño del gran danés como el del husky- expondrán sus argumentos. PRIMICIAS conoció que cada parte tiene su abogado.

Además, desde Bienestar Animal informaron que el husky debió ser operado tras el ataque del gran danés por una lesión en una de sus orejas.

"Recordamos a la ciudadanía que es obligatorio el uso de collar y traílla para sus animales de compañía durante los paseos en los espacios públicos".

Bienestar Animal.
El husky debió ser operado por una lesión en su oreja.

El husky debió ser operado por una lesión en su oreja.  Cortesía / Bienestar Animal

Algunas infracciones leves (USD 127,50):

  1. No recoger los excrementos.
  2. No cumplir con sus vacunas y desparasitaciones.

Graves (USD 425):

  1. Incumplir con la esterilización de los animales
  2. Causar molestia a los vecinos por malos olores o ruidos.

Muy graves (USD 4.250):

  1. Abandonar animales en espacios públicos.
  2. Causar la muerte de animales de compañía.