Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Municipios de El Oro destinarán fondos de fiestas para la reconstrucción

Municipios como el de Machala habían planificado contratar artistas, como la colombiana Karol G, para las fiestas de cantonización. Ahora, esos fondos serán destinados a la emergencia por el terremoto.

El Municipio realiza la limpieza de una casa colapsada en el centro de Machala, en las calles Boyacá y Páez, donde murieron tres personas, el 20 de marzo de 2023.

El Municipio realiza la limpieza de una casa colapsada en el centro de Machala, en las calles Boyacá y Páez, donde murieron tres personas, el 20 de marzo de 2023.

Alexander García

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 mar 2023 - 11:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Machala tenía previsto organizar grandes conciertos con artistas internacionales por sus fiestas de cantonización, en junio próximo, pero el alcalde de la ciudad, Darío Macas, anunció que ese dinero se destinará a obras de reconstrucción tras el terremoto del 18 de marzo.

El cantón se declaró en emergencia tras el sismo, que dejó nueve muertos en la localidad. El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, también expresó la intención de destinar recursos de las fiestas para la emergencia.

“He dispuesto la suspensión de todas las actividades relacionadas con la celebración de los 199 años de cantonización”, indicó Macas. “Los recursos que se tenía previsto invertir en las fiestas de Machala deben ser destinados a recuperarnos de esta situación crítica”.

Daños en Machala

El municipio exploraba la posibilidad de traer a cantantes como la colombiana Karol G para las fiestas.

En Machala el terremoto destruyó 10 viviendas y causó 60 heridos, aunque se descartaron pacientes en condiciones críticas.

Además, tras roturas en las redes de agua potable, aún se trabaja en restablecer el servicio. Y la provisión de energía registra un 10% de intermitencias en el cantón, informó el alcalde.

De las 75 viviendas destruidas en El Oro, 30 están en Pasaje y 35 en El Guabo, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, mientras que 60 viviendas están afectadas en Pasaje, 40 en Machala y 15 en El Guabo.

Se trata de los tres cantones más afectados en El Oro.

En El Guabo

Los tres municipios piden al Gobierno Nacional a prestar una respuesta inmediata en las tareas de reconstrucción.

El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, indicó que se analiza la posibilidad de suspender todo tipo de eventos públicos por las fiestas cantonales. La idea es destinar los recursos de las festividades en ayuda y asistencia para los damnificados.

El municipio evalúa realizar una expropiación de un terreno en la parroquia rural Tendales para proveer de solares a los afectados de la comuna La Puntilla.

Unos 140 habitantes de esa localidad costera y pesquera fueron evacuados. El sitio está ubicado a 30 minutos en bote.

Cinco viviendas resultaron destruidas en la comuna. De hecho, 81 personas de 23 familias del sector de La Puntilla permanecen en la casa comunal de Tendales, en un refugio temporal.

  • #terremoto
  • #sismo
  • #víctimas
  • #El Oro
  • #Machala
  • #Municipios
  • #albergue
  • #damnificados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Falleció Antonio Rattín, histórico exfutbolista de Boca Juniors

  • 02

    Tim Merlier repite victoria en el Tour de Francia y se impone al sprint en la Etapa 8

  • 03

    ¿Cuánto puede ahorrar en gasolina un carro híbrido? Estos son los modelos más vendidos en Ecuador y sus costos

  • 04

    Ruta de las Iglesias en Quito: Consulte los 160 cierres viales por la carrera del 11 de julio de 2026 y las rutas alternas

  • 05

    Expediente de José De La Gasca entra a verificación en concurso para elección de Fiscal General del Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026