Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Miles de personas despiden a Benedicto XVI en la plaza San Pedro

En una circunstancia inédita en la historia de la Iglesia católica, el papa Francisco presidió el funeral de su predecesor, fallecido el 31 de diciembre de 2022.

El féretro del Papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) es transportado durante la ceremonia fúnebre del pontífice en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de enero de 2023.

El féretro del Papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) es transportado durante la ceremonia fúnebre del pontífice en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de enero de 2023.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

05 ene 2023 - 07:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Miles de personas despidieron al papa emérito Benedicto XVI, de quien Francisco destacó su "sabiduría" durante la homilía de la misa funeral, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Unas 50.000 personas le dieron el adiós a Benedicto XVI, antes de ser enterrado en la tumba que perteneció a su admirado Juan Pablo II.

En lo que es casi una circunstancia inédita en la historia de la Iglesia católica, el pontífice argentino presidió el funeral de su predecesor, fallecido el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años. Ocurrió una década después de su histórica renuncia al pontificado.

Las exequias del papa alemán, que concelebraron 130 cardenales, 400 obispos y 4.000 sacerdotes, fueron muy similares a los de los anteriores pontífices, aunque con algunas diferencias al no ser Benedicto XVI papa "reinante".

Por ejemplo, en el Vaticano no se declaró día de luto y todo permanece abierto.

El féretro con los restos mortales fue trasladado a hombros por 12 "sediarios", los portadores de las antiguas Sillas Gestatorias, hasta el atrio de una plaza de San Pedro envuelta por una densa niebla desde el interior de la basílica.

Allí se instaló la capilla ardiente, visitada por cerca de 200.000 personas durante los tres días previos al funeral.

Un fuerte aplauso acogió la aparición del ataúd, ubicado delante del altar, mientras sonaban las campanas y el secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, colocaba sobre él un libro de los Evangelios abierto.

El papa Francisco destacó la "sabiduría, delicadeza y entrega" que Benedicto XVI "supo esparcir a lo largo de los años" en su homilía.

Tras el funeral, los restos fueron trasladados a las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro y donde están enterrados los papas, para ser exhumados en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II, por expreso deseo de Ratzinger.

La cifra de 50.000 asistentes estuvo muy por debajo de las primeras estimaciones. Según la jefatura de la Policía de la capital italiana, se preveía unas 200.000 personas en la capilla ardiente.

Al no tratarse de un funeral de Estado, las autoridades acudieron a título personal y solo dos delegaciones tuvieron carácter de oficial, la de Italia y la del país natal de Ratzinger, Alemania, encabezadas por sus presidentes, Sergio Mattarella y Frank-Walter Steinmeier.

Entre los dignatarios de 20 países presentes estuvieron la reina emérita doña Sofía de España, los monarcas Felipe y Matilde de Bélgica o el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.

También el presidente de Polonia, Andrzej Duda; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe, y la de Hungría, Katalin Novak.

También le puede interesar:

Cinco datos del Papa Emérito Benedicto XVI, horas antes de su inédito funeral

El jueves 5 de enero, se realizará el inédito funeral del Papa Emérito Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre de 2022.

  • #Vaticano
  • #Papa Francisco
  • #funeral
  • #Benedicto XVI

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Quito cierra julio con escalada de violencia; "La capitalidad no se puede perder", dice alcalde Pabel Muñoz

  • 02

    Alias 'Mi Sub', el sargento de la Policía detenido en un operativo contra el narcotráfico y tráfico de combustibles

  • 03

    Alias 'Pan de Piña', cabecilla de los Chone Killers, es recapturado por el Ejército tras 11 días de su liberación

  • 04

    "Médicamente, es inexplicable cómo estoy de pie": Presidente de taxistas de Cotopaxi vive con una bala en el cráneo tras sobrevivir a un atentado

  • 05

    Pescador sobrevivió a un ataque de piratas en Posorja y llevó el cuerpo de su hermano hasta la morgue

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026