Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

¿Quiénes son Los Pepes, sospechosos de las últimas masacres en Manabí?

Un grupo que se autodenomina Los Pepes ha ejecutado siete muertes violentas en tres ataques armados en el Distrito Manta, en menos de una semana. Entre lo crímenes está el de un agente civil de tránsito.

Las actividades se retomaron con normalidad en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. donde se registró un ataque armado el 19 de mayo de 2024.

Las actividades se retomaron con normalidad en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. donde se registró un ataque armado el 19 de mayo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 may 2024 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La atención presencial en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta, en Manabí, fue suspendida este lunes, luego de que la noche del domingo, sicarios identificados como Los Pepes ingresaran a las instalaciones y asesinaran al agente Diego Villamar, de 29 años.

Frente a este caso, y al de otras nueve personas relacionadas con la institución que han sido acribilladas, la alcaldesa Marciana Valdivieso dijo que están “predispuestos a colaborar con las investigaciones”.

  • Policía investiga masacres en zona de guerra entre Lobos y Choneros en Manabí

"Hemos estado articulando en todo momento investigaciones con la Policía, también he pedido a las Fuerzas Armadas que militaricen la empresa de movilidad”, informó la alcaldesa Valdivieso.

La funcionaria reconoció que es una situación “bastante dura, en realidad lo que me ha sabido decir Policía y Fiscalía es que no podemos entorpecer las investigaciones que ellos se encuentran haciendo”.

Además, en esta institución, el 19 de marzo de 2024, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento. Los resultados aún no han sido revelados.

Siete asesinatos atribuidos a 'Los Pepes'

En la escena de este crimen, vía Puerto-Aeropuerto, se halló un panfleto con una advertencia contra un funcionario de la Agencia de Tránsito: “renuncia porq’ sigues tu y todo funcionario q copie a Los Choneros… ATT: LOS PEPES (sic)”.

Es la tercera ocasión durante este mes que se encuentran panfletos atribuidos a ‘Los Pepes’ en escenas de crímenes del Distrito Manta.

thumb
Vehículo de Medicina Legal ingresando a la Agencia de Tránsito de Manta a retirar el cuerpo del agente de tránsito asesinado el 19 de mayo de 2024.PRIMICIAS

El primer caso fue el 13 de mayo, cuando cuatro personas fueron asesinadas en los exteriores de un taller mecánico del barrio Centenario, de la ciudad puerto.

Y el segundo fue en la parroquia Leónidas Proaño, del cantón Montecristi, donde sujetos dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en una cancha. El saldo fue de dos muertos y ocho heridos.

Según información de Inteligencia, tanto el barrio Centenario como la parroquia Leónidas Proaño, son territorios de la banda narcoterrorista ‘Los Choneros’.

¿Quiénes son 'Los Pepes'?

La existencia de ‘Los Pepes’, en Manabí, se conoce solo desde inicios de mayo, porque aún no se tiene registros sobre su 'carrera delictiva, pero fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que tienen algunas sospechas.

En los distritos del centro sur de Manabí, como Manta y Portoviejo, los más violentos de la provincia, existe una pugna entre Los Lobos y Los Choneros por el narcotráfico, extorsiones y crimen organizado.

  • Golpe a Choneros y Lobos en primer operativo de la Fuerza Anticriminal, que deja más de 100 detenidos

Esto último lleva a pensar a la fuerza pública que al existir una pugna y ‘traiciones internas’, se está conformando o surgiendo un nuevo brazo armado, que se ha autodenominado ‘Los Pepes’.

"Lo anterior podría ser de Lobos o Choneros, disfrazados de ‘Los Pepes’. Ya sea juntos o por separado", aseguró la fuente policial.

Además, según Fiscalía, se está “determinando quiénes son las personas (Los Pepes) y tratar también de verificar cuál es la conexión que existe con esos panfletos y la situación que está viviendo la Agencia de Tránsito”.

Su nombre recuerda a la organización criminal colombiana Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), que surgió entre 1992 y 1993 en Antioquia bajo el mando de Fidel Castaño, en alianza con el Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Este grupo delictivo fue financiado por exsocios del capo Pablo Escobar, del Cartel de Medellín, que terminaron persiguiéndolo, al igual que el Bloque de Búsqueda, el Gobierno de Colombia, el DAS y la DEA.

  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Fiscalía
  • #ATM
  • #delincuencia
  • #Manta
  • #Manabí
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Hallan los cuerpos de los dos jóvenes que desaparecieron durante un viaje a Puerto López, confirma la Policía este 6 de agosto de 2026

  • 02

    Una persona murió atropellada por un bus en Solanda, en el sur de Quito

  • 03

    Capturan al presunto asesino de una guía penitenciaria de la cárcel de Riobamba

  • 04

    Hombre condenado a 26 años de cárcel por femicidio en Santo Domingo de los Tsáchilas

  • 05

    Operativo 'Tracker' en Guayaquil permitió captura de 13 integrantes de Los Lagartos y alias 'La M'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026