Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Teleférico de Quito: así fue el rescate de los 75 pasajeros atrapados

Según información municipal, del grupo de 75 personas, unos 48 pasajeros se encontraban en las partes altas del Teleférico, y otros 27 en las góndolas suspendidas en el aire.

Un bombero en labores de rescate tras el incidente en el teleférico de Quito, el 6 de julio de 2023.

Un bombero en labores de rescate tras el incidente en el teleférico de Quito, el 6 de julio de 2023.

TW Bomberos Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 jul 2023 - 12:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Teleférico de Quito es una atracción turística que ha recuperado vida tras la pandemia. Pero el 6 de julio de 2023, dejó de funcionar alrededor de las 16:30, debido a un desperfecto técnico.

Un grupo de 75 personas quedó atrapado en el sistema de transporte turístico, la tarde del jueves. De este total, 48 pasajeros se encontraban en las partes altas del sistema y otros 27 suspendidos en las góndolas.

"Este viernes todos fueron rescatados con vida y sin lesiones los pasajeros del teleférico de Quito", señaló el Municipio de la capital.

Entre los pasajeros había una familia de Canadá, detalló el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.

Las personas estuvieron atrapadas casi 12 horas, según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, quien afirmó que las tareas de rescate culminaron a las 4:00 del 7 de julio.

A las 04:00, tras 9 horas de operaciones concluimos las labores de rescate y atención de las personas que quedaron atrapadas en las góndolas del teleférico, así como de quienes permanecían en la parte superior.

¡Nuestro trabajo nunca para y estamos siempre listos para servir! https://t.co/nmqb9wkqcx

— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) July 7, 2023

Las cabinas del teleférico cubren un trayecto de 2,5 kilómetros y asciende desde unos 3.100 metros hasta casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los que más alto llega en el mundo.

El Cuerpo de Bomberos desplegó 48 efectivos para los rescates.

Así ocurrieron los hechos, según relató el alcalde Muñoz:

  • 07/07/2023

    04:00

    Culminan labores de rescate

    Luego de horas de trabajos, los bomberos rescataron a cada una de las personas atrapadas en el teleférico.
    Además, se arregló el desperfecto mecánico y se restableció el movimiento de las cabinas, pero debido a una falta de protocolo, el alcalde Muñoz anunció que el servicio turístico está clausurado.

  • 06/07/2023

    22:45


    Alrededor de las 22:45, el Municipio de Quito informó que, 11 personas habían sido rescatadas y otras estarían atrapadas aún en las góndolas. El Grupo de Operaciones Especiales se unió a la tarea de rescate.
    Además de ellos, las personas en la parte superior de las instalaciones fueron trasladados en camionetas hasta la parte inferior.
    https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1677183854342176771

  • 06/07/2023

    21:30

    Primeros rescates

    Alrededor de las 21:30, casi cinco horas después del fallo, el equipo de montaña de los bomberos pudo rescatar a las personas que estaban en las cabinas más cercanas a la base de las instalaciones.
    La operación continuó para alcanzar a las demás personas atascadas.

  • 06/07/2023

    20:00

    Bomberos intervienen

    Tras más de dos horas de negativa de la empresa, el Cuerpo de Bomberos comienza el rescate de los ciudadanos suspendidos en las cabinas.
    Según Muñoz, la empresa pretendía restablecer el funcionamiento del teleférico por su cuenta.
    https://twitter.com/BomberosQuito/status/1677135436563529732

  • 06/07/2023

    18:30

    Llamada de emergencia

    Dos horas después del desperfecto, la empresa notifica al ECU 911 la emergencia y se activan los protocolos.
    El servicio estatal comunica a los bomberos, quienes acudieron de inmediato al lugar.

  • 06/07/2023

    16:30

    Teleférico deja de funcionar

    Cerca de las 16:30, el alcalde Muñoz dijo que las cabinas del teleférico de Quito dejaron de funcionar.
    Esto habría ocurrido por un fallo eléctrico en el sistema, que lo opera una empresa privada.

Muchos bajaron por su cuenta 

Según los testimonios, la neblina cubría la zona superior del Teleférico, ubicado en las faldas del volcán Rucu Pichincha. Las personas atrapadas en la parte superior estaban a 3.947 metros sobre el nivel del mar.

Hay personas que decidieron bajar caminando desde la cima de Cruz Loma, pese a la oscuridad y la neblina. Ellos comentaron que en el trayecto escucharon los gritos de quienes están atorados en las cabinas, pidiendo ayuda.

Una de esas personas es Diego Morejón, quien contó que el recorrido les tomó más de una hora y media, pero que prefirieron arriesgarse porque inicialmente les habían informado que los arreglos podían a tomar entre dos o tres horas más.

Daniela Noguera, hija de Katiana Noguera (una de las personas que estuvo atrapada en las cabinas), contó que personal de la Empresa Eléctrica de Quito llegó al sitio alrededor de las 19:00 y los bomberos, alrededor de las 19:30.

Según los cálculos de las personas en el lugar, había 18 cabinas suspendidas con personas dentro y que en una de ellas estaban atrapados cuatro adultos y cuatro niños.

Esta no es la primera vez que sucede un incidente así. En marzo pasado, hubo más de un centenar de personas que quedaron atrapadas en el Teleférico de Quito por fallas eléctricas en el sistema.

*Noticia publicada originalmente la tarde del 6 de julio y actualizada a las 11:05 del 7 de julio, con información del rescate.

  • #Quito
  • #turismo
  • #emergencia
  • #rescate
  • #Teleférico Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    "El corazón me pide una cosa, y el cuerpo otra", dijo Felipe Caicedo sobre una renovación de contrato con Barcelona SC

  • 02

    Influencers, antivacunas y Bukele: por qué algunos temas captan nuestra atención

  • 03

    Aucas alcanzó un agónico triunfo como visitante ante Deportivo Cuenca en el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 04

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Aucas sobre Deportivo Cuenca

  • 05

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024