Miércoles, 24 de abril de 2024

Perú pide a Ecuador protección para dos menores víctimas de trata

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2023 - 13:34

Las autoridades de Ecuador identificaron a las adolescentes, naturales de Piura. Ellas habían sido reportadas como desaparecidas en Perú.

Imagen referencial de mujer en ambiente hostil.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2023 - 13:34

Imagen referencial de mujer en ambiente hostil. - Foto: Pixlr

Las autoridades de Ecuador identificaron a las adolescentes, naturales de Piura. Ellas habían sido reportadas como desaparecidas en Perú.

El Ministerio Público de Perú solicitó este 29 de abril a las autoridades de Ecuador medidas de protección para dos adolescentes peruanas. Ella fueron víctimas de una presunta red de trata de personas, halladas heridas en la frontera con Colombia.

En un comunicado, el Ministerio Público peruano precisó que las dos víctimas, de 16 años, fueron trasladadas a un hospital cercano a la frontera de Ecuador con Colombia. Esto, tras haber sido "presuntamente asaltadas en el camión que las trasportaba y lanzadas a la carretera por los delincuentes".

Agregó que las autoridades lograron identificar a las adolescentes, naturales de la ciudad de Sullana, del departamento peruano de Piura. Ellas habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Según la Fiscalía de Perú, las menores habrían sido trasladadas hasta Ecuador por una presunta red de trata de personas.

Ante estos hechos, el Ministerio Público solicitó a la oficina competente de la Cancillería que las autoridades consulares peruanas en Ecuador tomen las medidas urgentes para la atención del caso y se hagan las gestiones para una próxima repatriación de las adolescentes.

La fiscal superior de Perú, Rocío Gala Gálvez, pidió a los fiscales de Ecuador y Colombia, informen sobre la existencia de alguna investigación abierta por este presunto delito. También se pidieron las diligencias necesarias a fin de lograr la pronta repatriación al Perú de las menores, con los cuidados respectivos.

Según datos oficiales recogidos por la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, Perú registró en 2021 más de 2.610 víctimas relacionadas con el delito de trata de personas.

De este total, el 83 % fueron mujeres, en su mayoría menores de edad, y el 19 % fueron explotadas sexualmente, de acuerdo a la estadística de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas.