Jueves, 18 de abril de 2024

Petro plantea a Estados Unidos no extraditar a narcos que "cooperen"

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Ago 2022 - 21:51

El Gobierno de Colombia plantea que el narcotraficante que coopere con el Estado y no reincida no sea extraditado, aunque sea requerido por cargos de narcotráfico.

El presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez, durante el acto de entrega de sus credenciales, en Bogotá, el 23 de junio de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

24 Ago 2022 - 21:51

El presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, durante el acto de entrega de sus credenciales, en Bogotá, el 23 de junio de 2022. - Foto: EFE

El Gobierno de Colombia plantea que el narcotraficante que coopere con el Estado y no reincida no sea extraditado, aunque sea requerido por cargos de narcotráfico.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el 24 de agosto de 2022 que propuso a Estados Unidos cambiar la política de extradición de narcotraficantes.

Petro plantea no extraditar a los narcotraficantes que cooperen con el Estado y no reincidan, aunque Estados Unidos los requiera por cargos de narcotráfico.

Lo dijo Petro durante una declaración conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, que visita Colombia.

La propuesta

El presidente colombiano dijo que propuso al Gobierno de Estados Unidos cambiar cuatro puntos de la política de drogas. "El primero tiene que ver con la extradición", reveló Petro.

"Narcotraficante que no negocie con el Estado, se extradita; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se extradita", aclaró el presidente colombiano.

Y, al contrario, "narcotraficante que negocie con el Estado y deje de ser, definitivamente, narcotraficante, no se extradita", añadió.

Visita de Estados Unidos

Una delegación, liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, visitó Colombia.

Dentro de ese contexto, la misión tuvo reuniones con Petro para discutir sobre el cambio climático, el desarrollo rural y el problema de las drogas.

El presidente colombiano no reveló el resto de puntos dialogados con Estados Unidos. Pese a eso, dijo que conversarán con Washington para reformar la política de drogas, que Petro califica de fracaso.

El antecedente

Los dos países firmaron en 1979 un Tratado de Extradición bajo los Gobiernos de Julio César Turbay y Jimmy Carter. Colombia lo comenzó a aplicar en 1987.

Como respuesta, los cabecillas del narcotráfico crearon el grupo "Los Extraditables".

Pablo Escobar y otros seis miembros del Cartel de Medellín pertenecieron al grupo. Su lema era: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en los Estados Unidos".

El primer capo extraditado fue Carlos Lehder Rivas, en febrero de 1987. Desde entonces, Colombia ha entregado a más de 1.000 personas a la justicia estadounidense por narcotráfico y delitos conexos.