Jueves, 28 de marzo de 2024

Putin anuncia acuerdo para armas nucleares en Bielorrusia

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Mar 2023 - 14:47

La guerra en Ucrania se complica con el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia para armas nucleares tácticas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 25 de marzo un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país.

Autor: EFE

Actualizada:

25 Mar 2023 - 14:47

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 25 de marzo un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país. - Foto: EFE

La guerra en Ucrania se complica con el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia para armas nucleares tácticas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 25 de marzo un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EE.UU. lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

"No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados", añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

Despliegue de armas

Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido. Aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

"Sea como sea, eso está relacionado con la tecnología nuclear. Es algo evidente", replicó Putin.

Aunque, a renglón seguido, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.

Recordó que Moscú ya suministró a Minsk misiles tácticos Iskander y que estos también son capaces de portar cargas nucleares.

Bielorrusia, el aliado

Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.

El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso". La razón": crea tras el impacto una nube radiactiva muy contaminante.

"Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

Alarde armamentista

Al respecto, aseguró que la industria militar rusa produce tres veces más munición que antes.

Adelantó que Rusia planea fabricar y modernizar más de 1.600 tanques, cuando los "incendiarios", en alusión a los países occidentales, suministrarán a Kiev "420 o 440 tanques".

"El volumen total de tanques en el ejército ruso será tres veces mayor que el número de tanques del Ejército ucraniano. Incluso más de tres veces", señaló.