Domingo, 28 de abril de 2024

Rusia sale del Tribunal de Estrasburgo con 17.450 demandas

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Sep 2022 - 10:17

Según explicó el Tribunal, otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, es que perderá su puesto de juez ante la corte.

Tribunal Estrasburgo Rusia

Autor: EFE

Actualizada:

16 Sep 2022 - 10:17

Vista exterior del edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, Francia, al cual dejó de pertenecer Rusia, desde el 16 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Según explicó el Tribunal, otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, es que perderá su puesto de juez ante la corte.

Los rusos ya no están cubiertos desde este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia.

En un comunicado, el Tribunal de Estrasburgo explicó que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.

La decisión se tomó hace seis meses, exactamente el 16 de marzo al comienzo de la guerra con Ucrania.

Con esa configuración, parece difícil dar continuidad en términos prácticos a los casos pendientes de denuncias contra Rusia por violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estos suponen cerca del 23% del total de los que tiene en cartera el Tribunal de Estrasburgo.

Desde que Rusia entró en 1996 al Consejo de Europa, organización con 46 Estados miembros para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, fue uno de los que menos cumplió sus sentencias.

De hecho, de las 3.495 decisiones transmitidas para su supervisión por el Comité de Ministros, solo 1.366 se consideran cumplidas, mientras que 2.129 están pendientes de ejecución.

Todavía es posible que lleguen nuevas demandas contra Rusia por hechos ocurridos hasta este jueves y en los que los denunciantes consideren haber sido objeto de violaciones de sus derechos.

El problema es que, como en los 17.450 casos pendientes, el Consejo de Europa no tendrá ningún mecanismo jurídico o político para obligar a cumplir las sentencias dictadas o las que pudieran dictar los jueces europeos.

Eso, pese a la declaración de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, quien insistió en que "Rusia tiene la obligación legal vinculante de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" hasta hoy.

Pjcinovic Buric afirmó que el Consejo de Europa hará "todo lo posible para garantizar la justicia y la responsabilidad de las personas implicadas" en infracciones al convenio.

Se podría abrir una nueva brecha con Rusia porque los países miembros también acogieron de forma unánime la idea lanzada por Ucrania, de crear un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de la invasión.

En abril, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se pronunció a favor de crear un tribunal criminal especial, que investigue y persiga los crímenes cometidos en la agresión a Ucrania.

Esta instancia tendría poderes para emitir órdenes internacionales de detención, a las que no se podría contraponer cualquier forma de inmunidad.