Jueves, 25 de abril de 2024

Seúl y Washington responden con bombas guiadas a misil norcoreano

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Nov 2022 - 7:48

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM), que cayó en aguas a unos a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón.

misil norcoreano

Autor: EFE

Actualizada:

18 Nov 2022 - 7:48

Restos de un misil norcoreano rescatado en aguas surcoreanas que fueron identificados como partes de un misil tierra-aire SA-5 de la era soviética en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM), que cayó en aguas a unos a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron al misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó Corea del Norte y que cayó en aguas, a unos a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón.

La milicia de ambos países dispararon bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35. Además, realizaron otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas).

Aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A lanzaron las bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas erectoras móviles (TEL, por sus siglas en inglés) norcoraneas.

Mientras, otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses realizaron vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Las maniobras de los aliados llegan horas después de que Pionyang lanzara un misil ICBM que recorrió unos 1.000 kilómetros en 69 minutos, alcanzando un apogeo de unos 6.000, antes de caer en aguas cercanas a las costas septentrionales japonesas.

Se trata de dos operaciones que simulan ataques preventivos, e incluso operaciones de castigo contra intereses norcoreanos, en lo que supone un duro mensaje para Pionyang.

Los aliados "demostraron su firme voluntad de responder de manera resolutiva a cualquier amenaza y provocación, incluyendo un misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte", añadió el texto del JCS.

La vicepresidente de Estado Unidos, Kamala Harris, y mandatarios de Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia condenaron el lanzamiento del misil norcoreano. Y advirtieron "una respuesta fuerte y determinada de la comunidad internacional".

Tras la reunión de urgencia convocada por Harris, en los márgenes de la cumbre de APEC, en Bangkok, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que los participantes coincidieron en que el lanzamiento del misil "es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por ello, pidieron a los países miembros de la ONU que pongan en marcha resoluciones para responder a esta "violación".