Jueves, 28 de marzo de 2024

Sismo de magnitud 5,9 sacude a Colombia la madrugada del viernes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 6:31

Un temblor de magnitud 5,9 sacudió gran parte de Colombia, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

Sismo de magnitud 5,9 sacude a Colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 6:31

Varias personas salen de un edificio en Bogotá, tras sentir el sismo, el 10 de marzo de 2023. - Foto: EFE

Un temblor de magnitud 5,9 sacudió gran parte de Colombia, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo en Colombia ocurrió a las 4.18 (hora local) del 10 de marzo.

El temblor tuvo una magnitud de 5,9 y una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, en el centro-oriente del país. En este sitio se encuentra una de las principales fallas geológicas del país.

La violencia del movimiento sacudió buena parte de las infraestructuras y fue particularmente fuerte en Bogotá y Medellín, así como otras ciudades como Bucaramanga, capital de Santander, la urbe más cercana al epicentro, y en Cúcuta en la frontera con Venezuela.

En Bogotá se activaron las alarmas de los edificios y la gente salió a las calles en pijama en plena madrugada siguiendo los protocolos de evacuación.

El Servicio Geológico informó de que dos horas antes del temblor, hubo otro de magnitud 3,3, también en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros.

Temblor en Carchi 

Paralelo a estos sismos en la vecina Colombia, el Instituto Geofísico de Ecuador reportó un temblor de magnitud 3,1, a las 05:26, minutos después del primero movimiento telúrico en territorio colombiano.

El epicentro del temblor fue Tulcán, en Carchi, provincia fronteriza con Colombia.