Martes, 16 de abril de 2024

Quiteños sintieron sismo en Tabacundo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 6:51

Según el Instituto Geofísico, el movimiento tuvo 3,7 de magnitud y se registró a las 05:58 del martes 24 de enero de 2023 en esta localidad del cantón Pedro Moncayo, en Pichincha.

sismo Tabacundo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 6:51

Imagen de la localización del sismo en Tabacundo, provincia de Pichincha, el 24 de enero de 2023. - Foto: Instituto Geofísico

Según el Instituto Geofísico, el movimiento tuvo 3,7 de magnitud y se registró a las 05:58 del martes 24 de enero de 2023 en esta localidad del cantón Pedro Moncayo, en Pichincha.

Un sismo de 3,7 de magnitud se registró este martes 24 de enero de 2023, en la localidad de Tabacundo, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, sin información de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 05:58 a 20,97 kilómetros de la localidad de Tabacundo, y a una profundidad de 16 kilómetros.

Tabacundo está ubicado a una hora de Quito, donde sus habitantes reportaron haber sentido el movimiento desde varios sectores como Carcelén, El Condado, Pomasqui y Calderón. También hubo reportes del cantón Cayambe, al norte de la capital.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo, y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará siete años de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas y Manabí. Pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana.