Viernes, 29 de marzo de 2024

Turquía ya no busca supervivientes en nueve de sus provincias

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Feb 2023 - 16:42

El Gobierno de Turquía ya no espera hallar gente con vida en 9 de las 11 provincias afectadas, pero sí espera que la cifra de muerto se eleve con la remoción de escombros.

Ciudadanos turcos descansan frente a los escombros, en la ciudad de Hatay.

Autor: EFE

Actualizada:

19 Feb 2023 - 16:42

Ciudadanos turcos descansan frente a los escombros, en la ciudad de Hatay. - Foto: EFE

El Gobierno de Turquía ya no espera hallar gente con vida en 9 de las 11 provincias afectadas, pero sí espera que la cifra de muerto se eleve con la remoción de escombros.

El número oficial de víctimas mortales de los dos terremotos que devastaron el día 6 el sureste de Turquía subió hasta 41.020. La cifra fue indicada este 19 de febrero por el servicio de emergencias turco.

La cifra, indicada por el presidente del organismo, Yunus Seker, es aún muy provisional. La razón: apenas ha comenzado la retirada de escombros en las 11 provincias afectadas. Según las estimaciones, puede duplicarse o triplicarse.

Turquía hace balances

Seker indicó que en nueve provincias ya se dio por terminada la búsqueda de supervivientes. Aún continúa en las de Hatay y Kahramanmaras, las más gravemente afectadas.

No se han dado a conocer cifras de muertos actualizadas por provincias, pero sí de edificios derrumbados o gravemente dañados, aunque las inspecciones continúan.

Según los datos del Ministerio de Urbanismo, la provincia con mayor nivel de destrucción es Hatay, en la costa mediterránea, con 30.000 edificios derruidos o inservibles. Le sigue la provincia de Kahramanmaras, con 22.000 edificios derrumbados.

Apoyo de EE.UU.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que apoyará la reconstrucción de las regiones turcas devastadas por los terremotos. La promesa la hizo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

EE.UU. envió 200 expertos en rescate a Turquía, con perros de búsqueda, y destinó de inmediato USD 85 millones en ayudas para agua, comida, medicina y ropa.