Sábado, 27 de abril de 2024

Ucrania denuncia más ataques rusos contra plantea nuclear

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2022 - 8:17

La empresa de Ucrania que administra la central de Zaporiyia advierte del riesgo de una “pulverización radiactiva”.

Guerra Rusia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2022 - 8:17

Imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestra a soldados rusos dirigiendo instalaciones de artillería en combate contra Ucrania. Miércoles 4 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

La empresa de Ucrania que administra la central de Zaporiyia advierte del riesgo de una “pulverización radiactiva”.

Energoatom, la compañía de energía nuclear de Ucrania, alertó de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia. Por ello evalúa el riesgo de "una pulverización radioactiva" en ese complejo, ocupado por tropas de Rusia.

"En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", comunicó Energoatom. Los ataques ocurren un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania.

Anteriormente, las autoridades prorrusas de esa región ucraniana habían denunciado, por su parte, ataques ucranianos cerca de la central atómica, la mayor de Europa.

El pasado jueves 25 de agosto de 2022 la planta quedó totalmente desconectada de la red, tras detectarse un incendio y en medio de denuncias de ataques por ambas partes. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emplazó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que llegue "lo antes posible" a la central para evitar nuevos riesgos.