Viernes, 29 de marzo de 2024

Venezuela y Colombia reanudan relaciones diplomáticas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2022 - 18:53

Llegó a Caracas el nuevo embajador colombiano, Armando Benedetti. Ya se planifica un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2022 - 18:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en Caracas. 8 de diciembre de 2020. - Foto: Reuters

Llegó a Caracas el nuevo embajador colombiano, Armando Benedetti. Ya se planifica un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela recibió este domingo 28 de agosto de 2022 al recién nombrado embajador de Colombia ante el país caribeño, Armando Benedetti. De esta forma ambos países reestablecieron sus relaciones diplomáticas. 

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela", dijo Peña.

El viceministro añadió que los "vínculos históricos" entre ambos países convocan a sus gobiernos a "trabajar juntos".

Entrega de cartas credenciales

En declaraciones tras su llegada, Benedetti aseguró que viene a quedarse en el país. Indicó que este lunes se reunirá con el canciller venezolano, Carlos Faría, y entregará sus credenciales al presidente Nicolás Maduro.

"Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia", afirmó Benedetti.

Indicó también que tiene previsto conversar con el mandatario venezolano sobre la fecha de un futuro encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, "empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes" y para las que hay "varias ideas".

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019. En ese entonces ambos países vivían una escalada de tensiones por el apoyo colombiano al dirigente opositor, Juan Guaidó.