Miércoles, 24 de abril de 2024

Una 'app' local para encontrar albañiles, plomeros y electricistas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Feb 2020 - 0:04

Tres años tomó el desarrollo de Easyfix, un app cuyo propósito es facilitar el contacto entre usuarios y expertos en tareas de mantenimiento doméstico.

Easyfix, el directorio de empresas de mantenimiento.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Feb 2020 - 0:04

Easyfix, el directorio de empresas de mantenimiento. - Foto: Easyfix

Tres años tomó el desarrollo de Easyfix, un app cuyo propósito es facilitar el contacto entre usuarios y expertos en tareas de mantenimiento doméstico.

En 2017, Vidal Ayala, quien es ingeniero en telecomunicaciones, alquiló para sus vacaciones familiares un departamento en Salinas. El día que llegó a su descanso notó que el Internet no funcionaba y que la puerta principal estaba averiada.

Intentó conseguir alguien que le ayude a reparar esos daños, pero como no conocía a nadie en esa ciudad decidió arreglarlos por su cuenta. Lo hizo, pero perdió tiempo de descanso.

"Soy una persona que 'mete mano' a las cosas en casa y soy muy curioso, pero hasta un cierto punto", asegura.

Tras esa experiencia, Ayala se convenció que debería existir una forma de facilitar la vida a quienes tienen que solucionar pequeños problemas domésticos de mantenimiento, pero no saben cómo hacerlo.

Es así como se le ocurrió una 'app' que permita conectar a los usuarios con los expertos en oficios como carpintería, fontanería, pintura, electricidad y otros. Casi dos años le tomó plasmar esa idea y lanzar Easyfix, una suerte de directorio de esos trabajadores.

De la idea a la práctica

Para lograrlo Ayala buscó un socio, Francisco Cáceres, con quien inició un estudio de mercado que confirmó su intuición, "la emoción de empezar un proyecto es importante, pero la viabilidad es primordial", dice.

A finales del 2018, y con resultados positivos, Ayala y Cáceres empezaron a desarrollar la aplicación y a ejecutar las primeras pruebas en Guayaquil. En octubre de 2019 lanzaron la aplicación en esa ciudad y en febrero de este año planean hacerlo en Quito.

Actualmente su iniciativa cuenta con más de 150 técnicos para las áreas de: electricidad, computación, pintura, plomería, control de plagas, climatización, jardinería, limpieza, cerrajería, carpintería y albañilería.

Ayala dice que están trabajando con empresas especializadas para satisfacer las necesidades de los usuarios. "La seguridad es lo principal para los clientes, por eso los técnicos pasan por un proceso de selección", dice.

Los precios de los servicios están establecidos por la plataforma, pero varían según el trabajo puntual que se requiera.

La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android.

¿Cómo usar Easyfix?

  • Escoger el tipo de servicio que necesita dando clic en el icono referencial.
  • Programar el día y hora para que el técnico acuda a su domicilio.
  • Establecer el método de pago, este puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito.