Martes, 19 de marzo de 2024

Citas virtuales: cinco de 10 usuarios prefieren a personas vacunadas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:03

Pese al auge de las apps de citas, el número de personas en América Latina que no se encuentran con sus parejas se ha duplicado, muchos piden primero un certificado de vacunación contra el Covid-19.

El logotipo de la aplicación de citas Tinder que se muestra en un teléfono móvil con un modelo ilustrativo del Coronavirus en un monitor de fondo.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:03

El logotipo de la aplicación de citas Tinder que se muestra en un teléfono móvil con un modelo ilustrativo de coronavirus en un monitor de fondo. - Foto: Reuters

Pese al auge de las apps de citas, el número de personas en América Latina que no se encuentran con sus parejas se ha duplicado, muchos piden primero un certificado de vacunación contra el Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado significativamente muchas de las actividades diarias, y las citas amorosas o de amistad no son una excepción.

Pero a raíz de los contagios, los usuarios de las aplicaciones de citas también prestan mucha atención a su salud y seguridad al momento de salir con alguien, según un estudio de la firma Kaspersky.

Casi la mitad de los latinoamericanos, o el 47% de quienes usan estas herramientas, prefieren reunirse únicamente con alguien que tenga anticuerpos o un certificado de vacunación contra el Covid-19.

Además el estudio indica que el número de usuarios latinoamericanos que no se encuentran con sus parejas en persona se ha duplicado del 15% al 37%.

Por otra parte, durante el confinamiento la gente pasó más tiempo en las apps de citas y el número de usuarios de estas plataformas sigue creciendo.

Del plano virtual al físico 

David Jacoby, investigador de seguridad de Kaspersky, señala que con el confinamiento y las restricciones, las citas online son un papel importante en la vida de las personas. "Pero la transición de lo online a lo offline es un salto al vacío para muchos".

Por ello, la exigencia de ver el estado de vacunación de una potencial pareja es un acto natural de la pandemia; pues al pasar al plano físico surgen otras preocupaciones como el contagio.

En general, el 68% de los latinoamericanos declara sentirse nerviosos o inseguros cuando quedan con alguien en persona por primera vez.

Seguridad en las apps de citas

Jacoby añade que no solo hay que fijarse en la situación sanitaria, sino también los riesgos habituales de quedar con un desconocido.

El experto explica que "para seguir disfrutando de las citas online y offline con confianza, es importante ser consciente de los datos que comparte con su posible pareja"

Algunos consejos para mantener la seguridad al momento de usar estas herramientas de citas son:

  • En el perfil de la herramienta comparta fotos que no revelen información, tales como su dirección o lugar de trabajo.
  • Es recomendable que utilice fotos de viajes o de sitios emblemáticos, sin que aparezcan datos propios o de otras personas.
  • Use la función de mensajería integrada en las plataformas de citas en lugar de compartir su número de teléfono u otras aplicaciones de mensajería.
  • Si decide pasar a otro sistema de mensajería, no olvide configurarlo para mantener sus datos privados y seguros.

Las apps en cifras

Los ingresos en el mercado de aplicaciones de citas han aumentado a un ritmo constante, impulsados ​​principalmente por Tinder y Bumble, que han capturado la región más rentable: América del Norte.

Estas aplicaciones utilizan un modelo premium que elimina las limitaciones, como la cantidad de 'matchs' o posibles parejas, además de proporcionar formas de omitir el algoritmo de emparejamiento. 

Pese a ello, la gran mayoría de los usuarios no paga por los servicios premium.