Viernes, 26 de abril de 2024

Arcotel: más de 18.000 celulares robados en estos tres meses de 2021

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Según Arcotel, el 60% de teléfonos inteligentes en Ecuador no está empadronado y esto dificulta el bloqueo virtual de los dispositivos.

comercio

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Personas en un local de celulares en un centro comercial del norte de Quito, en junio de 2020. - Foto: API

Según Arcotel, el 60% de teléfonos inteligentes en Ecuador no está empadronado y esto dificulta el bloqueo virtual de los dispositivos.

Ni la pandemia ha detenido el robo de teléfonos inteligentes en el país. Durante 2020 se reportaron 17.689 'smartphones' robados, según la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

Aunque debido al confinamiento ordenado a inicios de 2020, los reportes de teléfonos robados disminuyeron levemente indica Belén Carrillo, asesora técnica de Arcotel.

"Al estar las personas en sus casas, hubo menos incidentes", dice Carrillo.

Pero esta situación cambia tras el desconfinamiento. Es así que hasta el 22 de marzo de 2021 se han reportado 18.285 teléfonos robados. Una cifra, que evidencia un alza con respecto a 2020.

¿Cómo se reporta un celular robado? 

Carrillo, asesora técnica de Arcotel, explica que el primer paso para registrar un celular robado o perdido es reportarlo con la operadora móvil.

Tras el reclamo, la empresa comunica a la Arcotel para que proceda con el bloqueo. "Nosotros tenemos el sistema integrado de listas positivas y negativas a nivel nacional para bloquear el número", añade Carillo.

Pero para dar paso con el bloqueo virtual, el teléfono debe estar previamente empadronado. Y es en este punto donde surgen los problemas para reportar el robo, dice Carrillo.

Esto ocurre, porque el 60% de los móviles no está empadronado, "lo que dificulta el bloqueo", dice la funcionaria.

Un usuario puede empadronar su teléfono llamando al número de servicio al cliente o en la página web de la operadora.

Actualmente en el país, según Arcotel, existen 15.562.950 líneas activas.

Desbloqueo ilegal

Pese a que un celular haya sido robado, hay maneras de desbloquear el dispositivo de forma ilegal. Para esto, los usuarios pagan desde USD 20.

Por ello, la Policía Nacional y Arcotel intensifican esfuerzos para ubicar y desarticular a las denominadas "cachinerías". Estos son lugares donde clonan o duplican el código IMEI.

Mientras que el IMEI es un código de 15 dígitos que tienen todos los teléfonos. Son prácticamente la huella dactilar del dispositivo. Dentro de este código se encuentra el modelo, año y otros datos.

Trámite de homologación será gratuito

Arcotel lanzó el plan Tu Celular Legal en 2016 y según Carillo es un proyecto que se está reinventando.

En esta página los usuarios pueden ingresar y verificar si el teléfono que van a adquirir esta homologado y no está reportado como robado.

En el caso de que el dispositivo no esté homologado, la página le presenta los requisitos para hacerlo.

"Actualmente, los requisitos son técnicos y tiene un costo de USD 149,00", explica Carrillo.

En pocas semanas, Arcotel espera que el trámite de homologación sea gratuito y se pueda hacer de manera digital.