Sábado, 20 de abril de 2024

Las vacunas falsas tienen efectos tóxicos y favorecen prevalencia de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

En Ecuador, hasta el momento, no se han detectado vacunas falsas de Covid-19, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

vacunas

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, el 23 de abril de 2021. - Foto: EFE

En Ecuador, hasta el momento, no se han detectado vacunas falsas de Covid-19, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El pasado 21 de abril las farmacéuticas Pfizer y Moderna detectaron versiones falsas de sus vacunas contra el Covid-19 en México y Polonia.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó más dosis falsificadas en Bolivia y Colombia.

Ante este anuncio la OPS instó a la población a vacunarse solo a través de los programas nacionales de inmunización y los mecanismos oficialmente autorizados.

El organismo advirtió que hacerlo por fuera de estos circuitos puede ser peligroso para la salud.

¿Cuáles son los efectos? Según la OPS, las vacunas subestándares, falsificadas y no registradas favorecen la prevalencia de Covid-19.

Además, el organismo explica que podrían existir potenciales eventos adversos e incluso tóxicos o mortales.

También hay consecuencias sociales como la pérdida de la confianza en el sistema de salud, y otras económicas aún de magnitud impredecible. 

Ninguna vacuna se vende por Internet

Rodrigo Sini, director de Asuntos Médicos de vacunas Pfizer para América Latina, señala que "su vacuna contra coronavirus no se vende por Internet, ni por otros medios".

Sini durante un seminario organizado por la farmacéutica, dijo que "las vacunas de Pfizer, son solo comercializadas con los Gobiernos".

Por ello, las dosis llegan a un país a través de los Gobiernos, de los centros capacitados, y entidades reconocidas por el Ministerio de Salud de cada nación.

¿Qué pasa en Ecuador?

La autoridad encargada de regular y aprobar el uso de las vacunas en Ecuador es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa).

Según la entidad, hasta el momento no se han detectado vacunas falsas en el país como las dosis incautadas en Colombia o Bolivia.

Pero en enero de 2021 se reportó un caso de presuntos tratamientos que tenían "la cura contra el virus".

Fue el 29 de enero de 2021, cuando la Arcsa halló en Quito que se ofrecían supuestas inmunizaciones contra el Covid-19 y tratamientos terapéuticos. Estos prometían curar o aliviar los síntomas de la enfermedad.

La entidad explicó que "el centro anunciaba mediante una valla publicitaria la disponibilidad de una vacuna".

Pero la Arcsa recuerda que la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 está prohibida, y es de "control absoluto del Estado ecuatoriano".

Mientras que el 9 de abril, la Arcsa emitió una "alerta por el intento de ingresar vacunas falsas de Covid-19 a Colombia".

Si bien fue solo una alerta, el organismo consideró importante difundirlo porque se trataba en el país vecino.

En Ecuador está aprobado el uso de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y únicamente pueden ser administradas por el Ministerio de Salud.

También le puede interesar: