Miércoles, 24 de abril de 2024

‘Black Mirror’: 10 tecnologías útiles, aterradoras y reales

Black Mirror

Actualizada:

24 May 2019 - 0:05

Black Mirror - Foto: Netflix-Black Mirror

Netflix anunció sorpresivamente que la quinta temporada de ‘Black Mirror’ se estrenará el 5 de junio de 2019. La cantante Miley Cyrus será la protagonista de una de las historias, así como el actor de las películas de Marvel, Anthony Mackie. A pocos días del estreno, PRIMICIAS ha recopilado los inventos tecnológicos más útiles, aterradores y reales de la serie.

‘Black Mirror’, la popular serie de Netflix, muestra un futuro distópico, que es el resultado de la obsesión por llevar al extremo el uso de la tecnología. Desde implantes cerebrales que graban la vida de las personas y réplicas digitales de la conciencia humana, hasta dispositivos que alteran la realidad para ver a los otros como monstruos.

Útiles

1. San Junipero

Es lo más cercano a un final feliz que ha presentado Black Mirror. Se trata de la opción de vivir otra vida después de la muerte, en un mundo digital idílico. Podría ser una alternativa para los ateos. Las personas religiosas, en principio, no lo necesitarían porque creen en la vida eterna con Dios.

Fuente: Black Mirror Netflix

2. Comunicación en coma

La serie muestra un invento que permite que los pacientes en estado de coma puedan comunicarse, aunque sea de forma mínima, con los demás. Pueden emitir señales de 'sí' o 'no' a través de una luz verde o roja.

Fuente: Black Mirror Netflix

3. Pizza sin repartidor

En el episodio ‘Crocodile’, ‘Black Mirror’ muestra una especie de ‘food truck’ autónomo, donde se puede obtener pizza recién hecha sin necesidad de llamar un repartidor. El cliente selecciona los ingredientes, paga y su orden está lista en pocos minutos.

Fuente: Black Mirror Netflix

Aterradoras

4. MASS

Es un implante con tecnología militar que modifica los cinco sentidos de los soldados. Aunque a veces podría resultar útil, su principal uso es distorsionar su percepción para que vean a ciertos seres humanos como monstruos, con lo que les resulta más fácil matarlos sin piedad.

Fuente: Black Mirror Netflix

5. Arkangel

Es un implante que, en la serie, usan los padres para espiar a sus hijos. Les permite rastrearlos con GPS, reproducir sus memorias, ver a través de sus ojos y censurar imágenes del mundo real. Es el corolario de la hipervigilancia y la sobreprotección, con sus consecuentes secuelas psicológicas.

Fuente: Black Mirror Netflix

6. Cookie

Réplica digital de la consciencia humana que se carga en un cuerpo virtual para cumplir tareas como lo haría su propietario. Estos cuerpos actúan y lucen como una persona real y no son conscientes de que son solo sistemas, incluso sufren al sentirse esclavos.

Fuente: Black Mirror Netflix

7. Grano

Es un implante que graba a detalle lo que vive el usuario. Puede proyectar y reproducir, como videos, sus recuerdos antiguos o recientes cuando lo desee. Esta tecnología cruza el límite de la privacidad y es una herramienta peligrosa para las relaciones personales.

Fuente: Black Mirror Netflix

Reales

8. Espías de ‘webcam’

En el episodio ‘Shut up and dance’, un joven es obligado a cometer delitos al ser extorsionado por “alguien” que hackeó su webcam y obtuvo un video personal. Esto ya ocurre en el mundo, por eso los expertos en ciberseguridad aconsejan mantener cubierta la webcam o tener cuidado con los celulares para evitar el espionaje por micrófonos y cámaras.

Fuente: Black Mirror Netflix

9. Calificación por redes sociales

‘Black Mirror’, con un filtro curiosamente similar a los de Instagram, propone un futuro en el que el estatus de las personas dependerá de sus calificaciones en una red social. Todos se califican entre sí, postean su mejor lado y fingen una vida perfecta para escalar socialmente. A Social Credit System del gobierno chino se lo ha comparado con esta propuesta. Este es un sistema nacional de reputación que evalúa a los ciudadanos y empresas con un puntaje de crédito social.

Fuente: Black Mirror Netflix

10. Metalhead

Son robots diseñados para cazar humanos, tienen muchas forma de matar y son muy ágiles, escalan y conducen vehículos. Por su forma similar y agilidad, estos robots han sido comparados al real ‘dog’, creado por Boston Dynamics, aunque este último no es una máquina asesina.

Fuente: Black Mirror Netflix