Viernes, 26 de abril de 2024

Cepas de Covid-19 llegaron de múltiples lugares, según investigadores ecuatorianos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 6:36

foto cientificos usfq coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 6:36

Una investigadora de la Universidad San Francisco en el laboratorio de Microbiología, el 15 de marzo de 2020. - Foto: @paulcarald

Científicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) descubrieron cepas diferentes de Covid-19 en el país. Esto se debe a que hubo múltiples incursiones del virus, además de mutaciones.

Los investigadores de la USFQ han analizado hasta el momento el material genético de cuatro cepas de Covid-19 en el país. Una de las muestras provino de un paciente del Hospital General del Sur en Quito y otra de un contagiado en Guayaquil. Mientras que las restantes fueron casos de contagio comunitario.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de universidad, explica que existieron por lo menos tres cepas distintas de Covid-19 que entraron al país. "Pero seguramente debe haber muchas más circulando", indica.

"Todas tienen un origen europeo y esto es bastante interesante porque en Sudamérica se observa que la mayoría de ingresos del virus han sido a partir de cepas que se reportaron en ese continente", destaca Cárdenas.

La cepa correspondiente al paciente contagiado en Guayaquil tiene origen en Bélgica e Italia. En cuanto a los pacientes positivos del grupo comunitario en Quito, su cepa ha sido identificada en España e Italia.

"Es importante saber las cepas que están circulando a nivel nacional y regional para que cuando se produzca la vacuna pueda ser efectiva para todas las personas", dice el investigador, cuyo equipo pidió analizar el genoma del virus a inicio de marzo al Ministerio de Salud.

Los científicos de la USFQ aspiran a identificar entre 200 y 300 cepas en Ecuador. El próximo paso es analizar los contagios en Babahoyo (Los Ríos), donde se detectó a la paciente cero. Se trataba de la señora que llegó al país el 14 de febrero y cuyo contagio se confirmó el 29 del mismo mes.