Jueves, 28 de marzo de 2024

"La ciberseguridad en el país ha mejorado, pero aún no es suficiente"

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Click en botón de seguridad en una pantalla

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Ilustración de la instalación de un antivirus en un computador. - Foto: Pixabay

Solo el 3% de las empresas cuentan con herramientas que mitigan los riesgos cibernéticos de almacenamiento en la nube, según un informe de Deloitte.

Ecuador está en la séptima posición entre los países de América Latina, según el índice Global de Ciberseguridad. El país solo se encuentra por encima de Bolivia y Venezuela.

Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, asegura que, en los últimos años, la empresa privada ha invertido recursos en la protección, vigilancia, estrategia y respuesta de ciberseguridad, pero que aún no es suficiente.

El experto dice que los ataques cibernéticos han aumentado por el uso constante de las nuevas tecnologías y porque la sociedad está hiperconectada.

Llumiquinga dice que, actualmente, la mayoría de grandes empresas cuentan con personal capacitado para el área de seguridad de la información y ciberseguridad.

Según el informe Estado de Ciberseguridad en Ecuador, elaborado por la firma Deloitte, que encuestó a cerca de 100 empresas a escala nacional:

  • El 51% de las organizaciones tiene un responsable que cubre la seguridad física y digital.
  • El 13% no cuenta con un experto entre su personal.

Pero, además solo el 3% de las empresas aplican herramientas que amortiguan los riesgos cibernéticos de almacenamiento en la nube

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad explica que este bajo porcentaje es un riesgo por el alto uso de "cloud" que tienen las empresas. "Es una herramienta altamente usada por las compañías y altamente vulnerable", dice.

Medidas de seguridad

En Ecuador, únicamente, el 14% de las empresas piensan contratar, en un futuro, asesoría legal en ciberseguridad para cuidar la información.

De igual manera, solo el 23% de las firmas encuestadas por Deloitte analizaría tener una póliza contra ciberataques.

Servicios de ciberseguridad para a contratar a futuro.

Servicios de ciberseguridad para a contratar a futuro. Deloitte

Estas dos últimas cifras, para Llumiquinga, demuestran la poca importancia que las empresas dan a los servicios asociados con la protección de datos que, sin embargo, sí se están implementando en las grandes compañías a escala mundial.