Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador logra dos medallas de bronce en olimpiada de matemáticas en Rusia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2021 - 12:48

En el certamen que se llevó a cabo en Rusia, participaron 619 estudiantes de secundaria de 107 países. Por la pandemia la modalidad fue híbrida.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2021 - 12:48

La delegación del Ecuador dando la prueba del día 2 de la IMO, el 20 de julio de 2020. - Foto: Facebook-Olimpiada Matematica Ecuatoriana

En el certamen que se llevó a cabo en Rusia, participaron 619 estudiantes de secundaria de 107 países. Por la pandemia la modalidad fue híbrida.

Ecuador logró dos medallas de bronce en la edición número 62 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo del 18 al 24 de julio de 2021, y que reunió a los miembros más jóvenes de la élite científica mundial.

En la edición de este año, que fue híbrida entre virtual y presencial, Ecuador estuvo representado por Jiamao Yu, Miguel Guzmán, Zhiron Wu, Jahir Cajas, Emilio Zamora y Jhosue Infante, quienes estuvieron acompañados por Fernando Gómez y Sebastián Regalado, jefe y tutor de la delegación, respectivamente.

Jiamao Yu y Miguel Guzmán lograron las preseas de bronce. En el certamen participaron 619 estudiantes de secundaria de 107 países, entre ellos Alemania, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, México y Perú.

Aunque en otras ocasiones Ecuador ha logrado medallas, es la primera vez que un solo equipo logra dos preseas de bronce, explica Valerie Bustos, directora de marketing de Olimpiada Matemática Ecuatoriana.

De los 619 estudiantes 52 obtuvieron oro, 103 plata y 148 bronce. El primer lugar como delegación se lo llevó China por tercera vez consecutiva.

"Para elegir a los medallistas se hace un corte con base en la media de los puntajes de los participantes. Es decir, no hay un primer, segundo y tercer lugar; sino más bien, un porcentaje de los participantes que obtiene bronce, un porcentaje que obtiene plata y un porcentaje que obtiene oro", explica un comunicado de Olimpiada Matemática ecuatoriana.

La Olimpiada Mundial de Matemáticas se realiza desde 1959 con el afán de promover el estudio de las matemáticas en los estudiantes y reunir la comunidad de jóvenes matemáticos a nivel mundial.

La primera participación de Ecuador en esta competencia data de 1988. La próxima edición de esta olimpiada la organizará Noruega en 2022.