Ecuador tiene una nueva planta y se llama ‘Vivaria calvasensis’

Tecnociencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 16:13

Vista frontal de la nueva especie vegetal, Vivaria calvasensis, hallada en Loja, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía UTPL

Ecuador tiene una nueva planta y se llama ‘Vivaria calvasensis’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 16:13

En el cantón Calvas, sur de Loja, se describió un nueva especie vegetal, ‘Vivaria calvasensis’, y que además pertenece a un nuevo género.

Investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) hicieron un hallazgo histórico para la botánica en Ecuador. Se trata del descubrimiento de la nueva especie vegetal ‘Vivaria calvasensis’.

Según la Universidad, el hallazgo marca un hecho trascendente porque desde hace 22 años no se habían hecho descripciones similares en la flora ecuatoriana.

Omar Cabrera Cisneros, docente de la UTPL, explicó que la investigación inició con la
ayuda de un investigador brasileño. Este científico vio fotos del espécimen colectado y motivó a todo a levantar nueva información.

Luego de analizar las muestras botánicas, se determinó que el género y la especie era nueva y posiblemente endémica. Hasta el momento no existen nuevos registros en otras latitudes.

La especie “Vivaria calvasensis” se halló específicamente en el cantón Calvas, al suroccidente de Loja, y pertenece a la familia de las Araceae.

Además, la nueva planta habita en los valles interandinos semiáridos y es parte de la tribu Spathicarpeae.

Noticias relacionadas