Viernes, 26 de abril de 2024

Informe dice que el Covid-19 pudo haber 'escapado' de un laboratorio

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 11:16

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado.

mutaciones

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 11:16

Probetas para las pruebas PCR en un laboratorio de análisis para detectar el virus SARS-CoV-2, el 29 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado.

Un informe sobre los orígenes del Covid-19 realizado por un laboratorio del gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan es plausible y merece más investigación.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia, durante los últimos meses de la administración del expresidente Donald Trump, agrega el informe.

La evaluación de Lawrence Livermore se basó en un análisis genómico del Covid-19, asegura el Wall Street Journal. 

El laboratorio Lawrence Livermore se negó a comentar sobre el informe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en mayo de 2021 que había ordenado a sus asistentes que encontraran respuestas sobre el origen del virus.

Dos hipótesis

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado, pero no han llegado a una conclusión, dijo Biden.

Un informe de inteligencia estadounidense aún clasificado, que circuló durante la administración del expresidente Trump, alega que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China enfermaron en noviembre de 2019 al punto que buscaron atención hospitalaria, dijeron fuentes del gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han acusado a China de no ser transparente sobre los orígenes del virus, una acusación que Beijing ha negado.

Por otra parte, Mike Ryan, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la OMS no puede obligar a China a divulgar más datos sobre los orígenes de Covid-19, y agregó que propondrá los estudios necesarios para comprender de dónde salió el virus.

A principios de este mes, el doctor Anthony Fauci, experto estadounidense en enfermedades infecciosas, pidió a China que divulgara los registros médicos de nueve personas que podrían proporcionar pistas vitales sobre si el Covid-19 surgió por primera vez como resultado de una fuga de laboratorio.