Jueves, 25 de abril de 2024

Investigadores suizos inician ensayo de vacuna más duradera contra Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Ene 2022 - 13:18

A diferencia de las vacunas convencionales que estimulan la producción de anticuerpos, la vacuna PepGNP-Covid19 se centra en las células T.

Ilustración de la vacuna parche.

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Ene 2022 - 13:18

Ilustración de la vacuna parche. - Foto: Centro de investigación médica Unisanté de Lausana

A diferencia de las vacunas convencionales que estimulan la producción de anticuerpos, la vacuna PepGNP-Covid19 se centra en las células T.

Investigadores suizos informaron que han puesto en marcha un estudio de fase inicial para probar una vacuna candidata de nueva generación contra el Covid-19, que se administraría mediante un parche en el brazo.

A diferencia de las vacunas convencionales que estimulan la producción de anticuerpos, la nueva candidata a vacuna PepGNP-Covid19 se centra en las células T, responsables de la inmunidad celular, para eliminar las células infectadas por el virus e impedir su réplica.

La empresa británica Emergex Vaccines Holding está desarrollando la posible vacuna, mientras que el centro de investigación médica Unisanté de Lausana, en colaboración con el hospital CHUV de la ciudad, lleva a cabo el ensayo, que comenzó el 10 de enero.

El profesor Blaise Genton, director del estudio, dijo que esta inmunidad celular genera las llamadas "células de memoria", que podrían hacer que la vacuna fuera más duradera y fuera mejor que otras para proteger contra posibles variantes del coronavirus.

La posible vacuna se administrará a través de microagujas en el parche de menos de un milímetro de profundidad.

"Con esta nueva vacuna que genera esta inmunidad celular esperamos tener un período de protección más largo (...) Aún no lo sabemos, pero podría ser de un año, dos años, tres años", dijo Genton.