Viernes, 26 de abril de 2024

Pianista vuelve a tocar gracias a guantes biónicos tras 20 años

Autor:

Reuters

Actualizada:

5 Nov 2020 - 12:30

Autor: Reuters

Actualizada:

5 Nov 2020 - 12:30

El pianista João Carlos Martins tocando con guantes biónicos. - Foto: Reuters

Los guantes tienen varillas impresas en 3D que hacen que los dedos de João Carlos Martins se impulsen hacia arriba luego de presionar las teclas.

El aclamado pianista brasileño João Carlos Martins no había tocado con 10 dedos desde que perdió el uso de su mano derecha en un atraco en 1995, en Bulgaria.

Pero, ha vuelto a interpretar sus sonatas favoritas de Bach gracias a unos "guantes biónicos" inventados por el diseñador industrial Ubiratan Bizarro.

"Cuando me mostró los guantes, bromeé diciendo que eran para boxear, no para tocar el piano", dijo Martins, de 80 años, sobre los guantes negros de neoprene hechos con una impresora 3D.

Los guantes tienen varillas que hacen que los dedos se impulsen hacia arriba luego de presionar las teclas y permiten que el pianista continúe tocando.

Martins tocó con las principales orquestas de Estados Unidos y Europa y grabó las obras completas para piano de Bach, pero las lesiones terminaron con su carrera.

Durante muchos años tocó con una mano y un pulgar, pero perdió el uso de la mano izquierda debido a una distonia focal, una condición neurológica que afecta los músculos.

"Poder usar los 10 dedos de vuelta 20 años después es un milagro para mí a los 80 años".

João Carlos Martins

Bizarro dijo que tomó la idea de tecnología usada en carreras de Fórmula 1. Gastó menos de USD 100 para fabricar el primer par de guantes para Martins y ahora los exporta a Europa bajo el nombre de su marca: Bionic Extender Gloves.