Viernes, 29 de marzo de 2024

Estos son los 'supergusanos' que devoran plástico en pocos días

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2022 - 10:49

Científicos australianos hicieron un experimento con las larvas del escarabajo Zophobas morio, conocidos como 'supergusanos' porque son capaces de degradar el poliestireno.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2022 - 10:49

Imagen de larvas de escarabajo comiendo plástico expandido o poliestireno, 9 de junio de 2022. - Foto: Universidad de Queensland.

Científicos australianos hicieron un experimento con las larvas del escarabajo Zophobas morio, conocidos como 'supergusanos' porque son capaces de degradar el poliestireno.

Cada año, el mundo produce más de 400 millones de toneladas de plástico y este material se ha convertido en una pesadilla ambiental, señalan estudios de organizaciones como las Naciones Unidas.

Y es que los plásticos están en todos los entornos naturales, especialmente en los mares y ríos, a tal punto que se ha encontrado microplásticos en el torrente sanguíneo.

Pero habría una solución para reciclar esta contaminación y la respuesta la tendrían científicos de la Universidad de Queensland, en Australia.

Según los investigadores, las larvas del escarabajo Zophobas morio son capaces de devorar un tipo de plástico conocido como poliestireno expandido o comúnmente llamado plumafón.

El estudio de los australianos, publicado en la revista científica Microbial Genomics, reveló que las larvas de esta especie, denominadas 'supergusanos', pueden vivir y hasta engordar con una dieta de poliestireno.

La clave de los supergusanos está en una enzima natural que producen en sus estómagos, y que les permite degradar el plástico.

"Creemos que la basura de poliestireno puede ser recolectada, mecánicamente destruida y luego degradada usando un cóctel de enzimas", dijo Chris Rinke, autor principal del estudio.

'Supergusanos' en tiendas de mascotas 

Los 'supergusanos' de los escarabajos a menudo se venden las tiendas de mascotas, como alimento para peces o reptiles. Miden unos cinco centímetros y tienen un aspecto carnoso.

En el experimento, los científicos dividieron a las larvas en tres grupos: los que se alimentaron con trigo, el otro con poliestireno y los que no tenían comida.

Los gusanos que comieron plástico no estaban tan saludables como los que se alimentaban de trigo, pero sobrevivieron con esta dieta y hasta engordaron en pocos días.

Por ello, el reporte advierte que esta dieta de plástico tuvo su impacto negativo en la vida de los gusanos.

De allí que el siguiente paso de los investigadores es identificar solo la enzima de las larvas y con esto elaborar un proceso para degradar el plástico.