Martes, 23 de abril de 2024

La tecnología Crispr, la ventana para detectar el coronavirus en casa

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 May 2020 - 0:01

Prototipo de prueba CRISPR para detectar covid-19 de Mammoth.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 May 2020 - 0:01

Prototipo de prueba CRISPR para detectar covid-19 de Mammoth. - Foto: Mammoth Biosciences

Las pruebas Crispr pueden ser la alternativa a las pruebas PCR para diagnosticar covid-19, su aplicación podría ser simple como un test de embarazo.

La carrera de la comunidad científica en el mundo no solo está basada en encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, también está enfocada en producir pruebas fiables de detección masiva.

Empresas como Mammoth Biosciences están desarrollando un un kit de diagnóstico doméstico no reutilizable para detectar si una persona tiene covid-19.

La técnica que se usará para estas pruebas se denomina Crispr y funciona como una herramienta de edición genética para modificar o corregir enfermedades. Pero también se usa en pruebas de diagnóstico debido a su capacidad de detección de la secuencia genética.

Es decir, la prueba de esta empresa estadounidense se asemejaría a la de un test de embarazo casero.

Según la empresa, el test tendrá la capacidad de entregar resultados en menos de 20 minutos.

Las pruebas bajo la tecnología Crispr cuentan con ventajas como la rapidez en la detección del virus. Además, no requiere maquinaria especializada y funciona con la toma de muestras de saliva o mucosidad.

"Nuestra idea es fabricarlo en el formato tipo test de embarazo".

Trevor Martin, CEO de Mammoth

Desde que inició la pandemia, el diagnóstico más fiable para detectar el virus ha sido la aplicación de la prueba PCR. Sin embargo, estas muestras pasan por procesos moleculares, que pueden durar días y necesitan de equipo y personal especializado.

Lo que busca la técnica Crispr es reducir el tiempo de detección y masificar las pruebas.

El CEO de la empresa Mammonth dijo, al MIT Technology Review, "queremos que la prueba doméstica tenga el mismo nivel de precisión que los test de laboratorio. No queremos una solución intermedia, y eso no ha sido posible hasta ahora".

Los problemas de la detección en casa

Las cifras oficiales sobre contagiados de covid-19 en cada país son majedas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, si a finales de año se comienzan a distribuir pruebas caseras, los Gobiernos ya no tendrían la información real de contagios.

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dice que si los test llegaran a distribuirse debería existir una regulación para la venta al público.

Además, explica, que hasta que las pruebas con esta tecnología salgan al mercado "no sabemos cómo evolucionará la pandemia, puede que el virus se convierta en endémico o puede que el nivel de contagio disminuya".

Un análisis del Imperial College de Londres dice que las pruebas deberían hacerse a los profesionales de primera línea, personal médico, debido a que son considerados un grupo de alto riesgo.