Viernes, 19 de abril de 2024

La venta de smartphones cayó un 20% en el primer semestre de 2020

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:03

Logo de Apple y Huawei en una tienda de tecnología.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:03

Logo de Apple y Huawei en una tienda de tecnología. - Foto: Reuters

Las empresas Samsung y Xiaomi mostraron el peor descenso en su ventas desde el inicio de la pandemia, mientras que Apple y Huawei han logrado amortiguar sus cifras.

Ni siquiera su condición de herramientas indispensables para afrontar el distanciamiento social y todas las condiciones que trajo consigo la pandemia de coronavirus evitó que la venta de smartphones se reduzca.

La venta global de teléfonos inteligentes se redujo un 20,2% en el primer trimestre de 2020 y un 20,4% en el segundo trimestre, según un informe de la consultora Gartner.

La cuarentena obligatoria que se extendió a 161 países y la incertidumbre económica resultante del confinamiento y de sus efectos sobre la economía, hizo que la demanda de smartphones disminuya.

Según Gartner, durante los primeros seis meses del año se vendieron unos 594 millones de teléfonos a escala mundial, lo que representa una caída del 20% en relación a 2019.

Anshul Gupta, analista senior de Gartner, confirma que "la pandemia de coronavirus provocó que el mercado mundial de smartphones experimente su peor declive histórico".

El experto señala que "la mayoría de fabricantes como Huawei, Xiaomi, Samsung y Apple resultaron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China y la reducción del gasto de los consumidores ocasionada por el confinamiento".

Las que resultaron más golpeadas

Entre los grandes fabricantes de dispositivos Samsung y Xiaomi registraron las peores cifras.

La compañía surcoreana, Samsung tuvo una caída del 24,9% durante el primer semestre de 2020 en el que alcanzó a vender 110 millones de teléfonos, frente a los 146,7 millones de dispositivos vendidos en los primeros seis meses de 2019.

Mientras que Xiaomi ha sufrido una caída del 20%, pasando de vender 60,6 millones de teléfonos en 2019 a 53,9 millones en 2020.

A pesar de esos número negativos, Samsung se mantiene como la compañía con más alta participación de mercado, con un 18,5% de las ventas globales de teléfonos inteligentes.

Huawei, que es la segunda mayor compañía por participación en el segmento, también sufrió una caída de ventas, aunque menos pronunciada que la de su rival coreano, con un reducción de ventas del 17,1%.

La estadounidense Apple tampoco escapa de las cifras negativas, aunque su reducción no fue importante. En el primer semestre del año, la firma vendió 79 millones de unidades, un 4,3% menos que los 83 millones de teléfonos inteligentes vendidos el año anterior.