Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 7 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

El indiscreto encanto de la política

Asamblea Constituyente, ¿peligro latente?

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

04 feb 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En tiempos de crisis, la idea de una nueva Asamblea Constituyente seduce. Mientras la inseguridad, el desempleo y la desconfianza en las instituciones dominan la conversación nacional, ofrecer un "borrón y cuenta nueva" parece atractivo. Sin embargo, este remedio puede ser peor que la enfermedad. 

Varios candidatos presidenciales han planteado la necesidad de una nueva Constitución, argumentando que el modelo actual limita la inversión y el desarrollo económico, dificulta la gobernabilidad y mantiene estructuras de poder ineficientes. Y no les falta razón: el desastroso rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social o el impresentable sistema de partidos políticos son, entre otros, ejemplos contundentes.

  • El discreto impacto de la IA en la campaña electoral

Sin embargo, en las condiciones actuales, aventurarse en un proceso constituyente no garantiza progreso.

Uno de los mayores temores -como coinciden varios analistas- es la parálisis del Estado. Entre las consultas populares para convocar y aprobar el proceso, la elección de asambleístas y las mesas de trabajo con la sociedad civil, la atención y los recursos del Gobierno se enfocarán en garantizar el control de la Asamblea Constituyente para asegurar la continuidad del presidente, relegando las prioridades del país.

Además, lejos de abrir oportunidades para construir consensos, este escenario solo profundizará la polarización y la fragmentación de la sociedad.

Otro riesgo es la impunidad. Los sectores políticos que logren consolidar una mayoría en el pleno podrían aprovechar el proceso para fabricar normas que favorezcan a quienes hoy enfrentan sentencias o procesos judiciales. No sería la primera vez que una reforma constitucional en Ecuador se utiliza como herramienta para evadir responsabilidades penales.

  • El Día del Periodista Ecuatoriano: entre el homenaje y la crítica

Es innegable que el país necesita con urgencia ajustes constitucionales, pero existen mecanismos menos disruptivos y más efectivos para realizarlos. Las reformas y enmiendas constitucionales permiten cambios puntuales sin necesidad de desmontar por completo el marco legal vigente. Esto permitiría, por ejemplo, revisar el número de funciones del Estado, redefinir el sistema parlamentario o fortalecer la seguridad jurídica para la inversión privada, sin poner en riesgo la estabilidad nacional.

Una nueva Constitución no es una varita mágica que resolverá los problemas del país. La solución real pasa por mejorar la gestión pública, fortalecer la independencia judicial y garantizar un Estado eficiente y transparente. Ecuador no puede darse el lujo de entrar en un laberinto constituyente cuando lo urgente es recuperar la seguridad, la confianza en las instituciones y el crecimiento económico.

Reformemos y corrijamos.

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Elecciones legislativas 2025
  • #Asamblea Constituyente
  • #reforma constitucional

Noticias Relacionadas

Firmas

Noboa confía en muy pocos, ¿y todos los demás son enemigos?

Leer más »

Firmas

Una vez más, el transporte

Leer más »

Firmas

Paralizar es un delito. Pero el pueblo importa un pito

Leer más »

Firmas

Yo no quiero ser servil

Leer más »

Firmas

Cómo destruir a un juez sin disparar

Leer más »

Firmas

El oro que está reemplazando a la cocaína en la Amazonía

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025