Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Abogada de la fiscal Diana Salazar impugna candidatura de Angélica Porras para la Corte Constitucional

Angélica Porras, opción de la Asamblea para jueza de la Corte Constitucional, fue impugnada por una abogada de la fiscal General, Diana Salazar.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

10 dic 2024 - 22:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cecilia Espinosa, abogada de la fiscal General, Diana Salazar, anunció este martes, 10 de diciembre de 2024, que presentó una impugnación contra Angélica Porras, opción de la Asamblea para jueza de la Corte Constitucional.

"Para ser designado juez(a) de la Corte Constitucional, se requiere haber ejercido la profesión con probidad notoria y ética; por lo que el día de hoy, en mi calidad de abogada de la Dra. Diana Salazar, presenté impugnación en contra de la candidata Angélica Porras Velasco", indicó la abogada en su cuenta de X.

  • Tres jueces de la Corte Constitucional tienen que dejar sus cargos, ¿por qué es importante este proceso?

Espinosa -quien ha representado a Salazar en denuncias contra Porras y Priscila Schettini, candidata del correísmo para la Asamblea-,  aseveró que "demostrará" que la objetada "ha ejercido la abogacía mediante el litigio temerario". 

"Esta candidata, ha ejercido la abogacía mediante el litigio temerario, el abuso del derecho, desnaturalización de garantías jurisdiccionales, deformación de mecanismos de participación ciudadana, ejerciendo violencia política de género, etc., tal como lo demostraré en audiencia", sostuvo.

Esta candidata, ha ejercido la abogacía mediante el litigio temerario, el abuso del derecho, desnaturalización de garantías jurisdiccionales, deformación de mecanismos de participación ciudadana, ejerciendo violencia política de género, etc., tal como lo demostraré en audiencia

— Cecilawyer 💜💚🌈⚖️ (@Cecilawyer) December 11, 2024

La bancada correísta de la Revolución Ciudadana, con la venia de la mayoría del Pleno del Legislativo, incluyó a Porras en la terna de esta Función del Estado para el proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional.

Porras fue vocal del Consejo de la Judicatura transitorio entre 2018 y 2019, y también se desempeñó como docente en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). 

Según su registro en el Senescyt, tiene un título abogada, y un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca.

Su nombre se hizo conocido por ser abogada del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Porras y la esposa de Carrión, Priscila Schettini, fueron sentenciadas en junio pasado por el Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género en contra de la fiscal Diana Salazar. La sentencia ordenó borrar de sus redes sociales mensajes que usaban el hashtag #Ladyimpericias, y el pago de una multa.

Porras y Schettini, por su lado, han denunciado que la fiscal Salazar supuestamente habría plagiado su tesis de grado, e incluso escribieron un libro al respecto.

  • Corte Constitucional, una institución polémica a lo largo de los años
  • #Corte Constitucional
  • #renovación
  • #procesos de selección
  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Una cara 'conocida' del mundo electoral y cercano al PSC, así es José Cabrera, el nuevo presidente del CNE

  • 02

    "Comparto esta decisión", Diana Atamaint reacciona tras ser removida de la presidencia del CNE

  • 03

    Diana Atamaint deja la presidencia del CNE, y José Cabrera es designado en su reemplazo

  • 04

    CNE aprueba convocatoria para postular al Consejo de Participación, en vísperas de una sesión que decidió el futuro de Atamaint

  • 05

    Tras la suspensión de Cristian Zamora, Marisol Peñaloza asumirá la Alcaldía de Cuenca por seis meses

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026