Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esta es la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Cuenca a partir del 14 de noviembre

La Cancillería de Ecuador aún no ha confirmado cuántos presidentes vendrán a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca. Desde Argentina, se pone en duda la participación de Javier Milei. 

Esta es la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Cuenca a partir del 14 de noviembre

Una reunión intergubernamental desarrollada en Cuenca en el marco de la Cumbre Iberoamericana, Azuay, 11 de noviembre de 2024.

- Foto

Cancillería

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

11 nov 2024 - 16:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador espera recibir a una decena de jefes de gobernantes y a representantes de 22 países en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cuenca entre el 14 y 15 de noviembre, pero el listado de los nombres confirmados de los presidentes aún no es público.

Cuando faltan tres días para el arranque oficial de la cita, la Cancillería aún no ha confirmado quiénes y cuántos jefes de Estado asistirán. 

De momento, se conoce, según información de la agencia EFE, que el rey Felipe VI asistirá al encuentro, pero sin la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya que la catástrofe de las lluvias torrenciales de España ha alterado su agenda internacional.

  • Cierres viales en Cuenca debido a la cumbre iberoamericana de presidentes 

Además de Sánchez, a la cumbre iberoamericana de Cuenca, que se celebrará con el lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', tampoco asistirán la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ni el brasileño, Lula da Silva.

Mientras que la tarde de este lunes, fuentes cercanas al Gobierno argentino señalaron a EFE que "por ahora no está confirmado" que el presidente Javier Milei viaje a Cuenca para participar de la cita. 

La participación de Milei se pone en duda porque la cumbre coincide con el viaje que el presidente argentino planea a Florida (Estados Unidos).

A esta ciudad, Milei llegará para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una mansión.

Datos clave y agenda

Las cumbres iberoamericanas se realizan cada dos años, son encuentros para tomar decisiones políticas en la región. De reuniones anteriores han surgido varios acuerdos sobre derechos digitales y movilidad estudiantil, además de 30 programas de cooperación en temas sociales, deportivos y de grupos vulnerables. 

La primera cumbre se celebró en Guadalajara, México, en 1991. ¿Qué pasará en la Cumbre de Cuenca? Previo a la reunión oficial de Jefes de Estado, y según un documento de Cancillería, habrá varios eventos complementarios, que iniciaron este 11 de noviembre.

Esta mañana se realizó la II Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, quienes analizan los principales desafíos y oportunidades de la región en innovación, sostenibilidad, equidad, desarrollo… pic.twitter.com/Suwr36qQpB

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 11, 2024

Mientras que el próximo 13 de noviembre habrá un encuentro de empresarios iberoamericanos. 

En tanto que la agenda propia de la Cumbre iniciará un día después, el 14 de noviembre, con las siguientes actividades: 

  • Jueves 14 de noviembre: sesiones de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica desde las 08:00 en el Museo Pumapungo. 
  • Luego por la noche del jueves será el acto inaugural de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, al cual asistirá el presidente Daniel Noboa. 

Reuniones presidenciales 

Mientras que el 15 de noviembre se desarrollará finalmente la sesión de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno desde las 09:30.

Luego al mediodía del viernes habrá una foto oficial de los mandatarios en el Seminario San Luis. 

Por la tarde, a las 15:30, habrá otra reunión de los jefes de estado y tras de esto, se dirigirán a los medios en una rueda de prensa. 

Durante este encuentro presidencial, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld adelantó que no habrá cortes de luz programados, como ocurren en el resto del país. 

  • #Cumbre Presidencial
  • #Cuenca
  • #crisis eléctrica
  • #presidentes
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pierde sus derechos políticos tras la ratificación de sentencia del TCE

  • 02

    Caso Jaque: “Si no quiere rendir el examen, serían USD 120 más por la licencia tipo E”, revelan chats de seis vinculados en el proceso

  • 03

    Contraloría podrá destruir información reservada, según artículo incluido en la reforma sobre el uso de uniformes aprobada en la Asamblea

  • 04

    Solicitan al CNE formularios para recolectar firmas por la revocatoria de mandato del presidente Daniel Noboa

  • 05

    Caso del exministro José Serrano en Estados Unidos da un giro: Corte migratoria tramita una fianza

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025