Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Yo me defiendo solo... y no tengo grillete", dijo Aquiles Alvarez ante el Concejo Cantonal de Guayaquil

La sesión 104 del Concejo Cantonal de Guayaquil estuvo marcada por el respaldo irrestricto al alcalde Aquiles Alvarez, quien fue vinculado al caso Triple A y recibió medidas sustitutivas, como la prohibición de salir de Ecuador y el uso del grillete electrónico. 

Sesión 104 Concejo Cantonal Guayaquil

Sesión 104 del Concejo Cantonal de Guayaquil, el 10 de abril de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

10 abr 2025 - 13:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La aprobación de los 10 puntos del orden del día pasó a segundo plano en la sesión 104 del Concejo Cantonal de Guayaquil de este 10 de abril, que cerró filas para apoyar al alcalde Aquiles Alvarez, vinculado en el denominado Triple A, por supuesta venta ilegal de combustibles.

La madrugada de este jueves, el juez Renán Andrade negó el pedido de prisión preventiva para Alvarez y otros procesados, pero deberá cumplir medidas sustitutivas, como el uso del dispositivo electrónico (grillete), prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la justicia.

  • Alcalde Aquiles Alvarez no pudo asistir a inaugurar parques por el caso Triple A

El tema no pasó desapercibido entre los concejales, que tomaron la palabra y expresaron su respaldo irrestricto a Alvarez. 

Arturo Escala, de la Revolución Ciudadana (RC), dijo que el alcalde “ha sido blanco de un intento descarado de manchar su nombre”, y aseguró que “no vamos a permitir que se use la justicia como herramienta de venganza”.

  • Caso Triple A: Juez niega prisión preventiva para Aquiles Alvarez, quien debe usar grillete electrónico

Por su parte, su coidearia y vicealcaldesa de la ciudad, Blanca López, sostuvo que “no podemos permitir que los caprichos del Gobierno Central, porque se sienten opacados por las gestiones que sí tiene esta administración, terminen tomando como partida en un proceso que se ve a leguas, no ha sido debidamente llevado a cabo”.

La concejal Emily Vera tomó la posta y señaló que “Guayaquil no es una hacienda bananera” y agregó que “los guayaquileños no nos arrodillamos al poder de turno”. A su criterio, las acciones del Gobierno atentan contra la democracia.

Desde la bancada del PSC-Madera de Guerrero, la concejala Cinthia García sostuvo que “esta mesa cantonal no puede confundir situaciones personales con las situaciones de la ciudad. Yo no soy su amiga ni su coidearia política, pero sí le deseo la mejor de las suertes en su defensa”.

  • ¿Qué se investiga en el caso Triple A, el cual involucra a empresa del Alcalde de Guayaquil?

A su turno, Tatiana Coronel (RC) también criticó al Gobierno: “Hoy lo atacan, quieren tenerlo como trofeo, pero usted es, precisamente, su talón de Aquiles, su debilidad”, manifestó. 

Luego de agradecer los mensajes de apoyo de los concejales, Aquiles Alvarez cerró la sesión con un mensaje: 

“Pase lo que pase, jamás en mi vida voy a molestar a los guayaquileños. Yo me defiendo solo. Estoy más fuerte que nunca. Y no tengo grillete... Les repito otra cosa: no es un holograma, soy yo. Estoy en Guayaquil”.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

"Entregamos las vías, pero el Parque Samanes es intocable"

Durante la sesión, el alcalde Aquiles Alvarez y el concejal Eduardo Bautista reaccionaron a la decisión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de retomar el control operativo de las vías estatales a la Costa y a Daule, actualmente manejadas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) del municipio.

El 9 de abril, el director ejecutivo de la CTE, Hugo Quintana Jedermann, anunció el retorno de sus agentes a esas arterias viales, argumentando que fueron “entregadas sin sustento legal” a la ATM, pese a ser competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

📍#Guayas | Presencia activa de la Unidad de Educación y Seguridad Vial de la CTE en la vía a la Costa

👮‍♂️Nuestros agentes de la Unidad de Educación y Seguridad Vial se encuentran desplegados en varios puntos estratégicos donde hemos retomado competencias operativas, trabajando… pic.twitter.com/NpOIWbcuB0

— Comisión de Tránsito 🇪🇨 (@CTEcuador) April 10, 2025

Desde el municipio, el concejal Eduardo Bautista advirtió sobre una posible usurpación de funciones y respaldó la gestión municipal en torno a la competencia del tránsito. 

“Cito a Maquiavelo: ‘El odio se gana tanto con las buenas acciones como con las malas’. A mucha gente no le gusta que esta alcaldía progrese para que sus ciudadanos se beneficien. Aquellos que quieren quitarnos las competencias, permítame sugerir algo, señor alcalde: están usurpando funciones que no le pertenecen… Eso está castigado en el COIP, en el artículo 287, con penas de uno a tres años de prisión”, dijo Bautista.

  • Enfrentamiento entre alcalde Aquiles Alvarez y Gobierno por control de vía a la Costa y Daule

El alcalde Alvarez restó importancia a los ingresos asociados a las vías y enfatizó que la prioridad de su administración es ofrecer espacios seguros y funcionales para la ciudadanía. 

“Nosotros no perseguimos recursos, no nos interesa. Por el Parque Samanes me peleo con quien sea y en donde sea. El parque Samanes lo único que nos genera son gastos, pero también nos da espacios para nuestras familias”.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Sobre la intervención de la CTE en las vías a la Costa y a Daule, Álvarez fue tajante: “Si se quieren llevar la vía a la Costa y la vía a Daule, nos hacen un favor. Esta ATM ya cambió, no busca lucrar. Si quieren esas vías, que presenten el presupuesto para arreglarlas, que se preocupen por la seguridad. Aquí no nos aferramos”.

Finalmente, el alcalde lanzó un mensaje al director de la CTE y al presidente Daniel Noboa: “Al señor director de la CTE y a este presidente-candidato se las entregamos. Eso sí, el parque Samanes es intocable. Si la quieren para lucrar y controlar radares, les apuesto que la gente extrañará a nuestra gente de la ATM”.

  • #Concejo Cantonal
  • #Aquiles Alvarez
  • #Fiscalía
  • #Concejal
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Guerra de testimonios y audios ¿qué está pasando en el caso para descubrir a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio?

  • 02

    Así se rompió la relación entre Daniel Noboa y Pabel Muñoz ¿Dos años de amor y odio?

  • 03

    "Si no se detiene la influencia del correísmo, volverá con violencia" dice hija de Fernando Villavicencio

  • 04

    Exsecretario Jurídico de Presidencia, Stalin Andino, pasa a Viceministro de Salud y mantiene cargo en Acess

  • 05

    Caso Villavicencio: Testigo de la Fiscalía dice que le ofrecieron USD 300.000 para cambiar su versión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025