Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reunión de Asamblea suspendida ante investigación previa de la Fiscalía sobre compra de chalecos para militares

La Contraloría retiró el pedido enviado a la Asamblea para desclasificar información reservada sobre compra de chalecos para militares, una vez que la Fiscalía abrió una investigación previa por presunto peculado en este tema.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, hizo este 13 de marzo de 2025 a algunos integrantes de la Comisión de Seguridad una demostración de la calidad de los chalecos.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, hizo este 13 de marzo de 2025 a algunos integrantes de la Comisión de Seguridad una demostración de la calidad de los chalecos.

- Foto

Cuenta X de Inés Alarcón.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

13 mar 2025 - 18:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional suspendió el debate este 13 de marzo  de una resolución que pretendía levantar la reserva de la información del contrato de los cascos y chalecos balísticos, adquiridos para las Fuerzas Armadas y por parte del Ministerio de Defensa.

La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz (RC) tomó esta decisión, después de que, a último momento, la Contraloría retiró el pedido enviado al Legislativo para desclasificar información reservada  sobre esta compra, cuando se conoció que la Fiscalía abrió una investigación previa por presunto peculado.

En un oficio, el contralor subrogante, Carlos Sánchez, dijo que, a las 14:00, tres horas antes de la sesión del Pleno de la Asamblea, recibió un comunicado del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, respecto a esta investigación del Ministerio Público.

  • High-End Defense, la empresa estadounidense que vendió chalecos a militares, mientras demandaba a la Policía

"En tal virtud, al encontrarse una investigación penal en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado, y por ende, toda la documentación relacionada estará en cadena de custodia (...), este órgano técnico de control se encuentra limitado en el ejercicio de control, por lo que se deja sin efecto el pedido de que se levante la reserva de la documentación del proceso antes citado", apuntó Sánchez en el oficio.

El pasado 10 de marzo, la Contraloría General del Estado había enviado un oficio a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, pidiendo levantar el secreto para poder iniciar un examen especial al contrato, el cual es cuestionado por varios sectores.

De hecho, este mismo jueves por la mañana, la Contraloría ratificó que solo una decisión de los legisladores les permitiría acceder a la información, que el 6 de marzo pasado el Ministerio de Defensa señaló que no podía proporcionar.

Según la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la sesión en la que se debatirá el tema en el Pleno será reservada y para su aprobación se requerirá el voto de una mayoría calificada, es decir, 92 votos.

📢 #ComunicadoOficial pic.twitter.com/OyXmTAksHt

— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) March 13, 2025

Reacción de la bancada de gobierno

La bancada del gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) sostuvo que la Contraloría no necesitaba ninguna resolución de la Función Legislativa, para cumplir su trabajo de examinar el contrato celebrado por la Cartera de Defensa.

Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que el reglamento de la Ley de Contratación Pública da vía libre para que la Contraloría levantar las reservar cuando lo requiera, sin pedir permiso, por ser el máximo organismo de control de la administración pública.

  • Comisión de Seguridad analiza compra de chalecos militares y enviaría un informe al Pleno con cáracter de reservado

La legisladora oficialista aseguró que si insisten en pedir este apoyo para realizar la investigación, la bancada de ADN respaldará dicha propuesta de levantar la reserva.

"No es lo correcto, no está dentro de la ley; lo están utilizando para un show político, pero nosotros siempre vamos a estar a favor de la transparencia".

Inés Alarcón, asambleísta de ADN
  • #Asamblea Nacional
  • #Contraloría General del Estado
  • #examen especial
  • #Ministerio de Defensa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 02

    Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

  • 03

    Carlos Serrano, viceprefecto de Guayas, renuncia al cargo porque buscará “nuevos desafíos políticos”

  • 04

    Con la salida de Aguiñaga y Serrano, ¿cómo se elegirá al nuevo prefecto de Guayas?

  • 05

    Fiscal Alarcón presenta denuncia contra jueces que revocaron prisión de hermanos Alvarez en caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025