Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Rebelión en la Asamblea? Legisladores alternos anuncian nuevo frente parlamentario

Existe malestar entre los asambleístas alternos, que reemplazan a los legisladores en campaña y que buscan la reelección. Este nuevo frente funcionaría desde el próximo 23 de enero. 

Fernanda Robles, junto a tres legisladores, anunciaron este 22 de enero de 2025, la conformación de un frente parlamentario.

Fernanda Robles, junto a tres legisladores, anunciaron este 22 de enero de 2025, la conformación de un frente parlamentario.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

22 ene 2025 - 14:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional regresa el 23 de enero de 2025 a sus actividades y lo hará con la conformación de un nuevo bloque de legisladores, que se unirá a los ya existentes.

Este 22 de enero un grupo de asambleístas que eran alternos y se titularizaron el 6 de enero pasado, mientras los principales participan en la campaña electoral, anunciaron que empezarán a actuar con el nombre de frente parlamentario libre.

Si bien este miércoles se presentaron cuatro integrantes del nuevo grupo, Fernanda Robles, alterna del gobiernista, Diego Matovelle, aseguró que, al menos, son 12 los parlamentarios que conformarán este nuevo bloque.

  • En dos semanas, Daniel Noboa impuso veto total a ocho leyes aprobadas por la Asamblea

Ahí estarían los que están inconformes con las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento Construye y de Pachakutik, que llegó a la Asamblea con cinco legisladoras. 

"Nos hemos reunido como asambleístas libres para poder presentar proyectos y trabajar en temas de fiscalización".

Fernanda Robles, exasambleísta de ADN

Postura frente al Gobierno

Sobre si serán parte de la mayoría opositora al gobierno de Daniel Noboa que venía operando en la Asamblea con Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, la posición aún es ambigua.

Denys Realpe, alterno de Mariana Yumbay, de Pachakutik, aseguró que uno de los acuerdos a los que han llegado los integrantes de ese frente es que, en el tema votaciones en el Pleno de la Asamblea, actuarán, según les dicte su conciencia.

  • CNE abre expediente a candidatos a asambleístas que entregaron cocinas de inducción en campaña

"Cada uno va a buscar el beneficio de sus electores. Es decir, si hay un ley que beneficia o perjudica a la provincia de Bolívar, votaré si o no dependiendo el caso. Queda a criterio personal de cada asambleísta", señaló Realpe.

Origen del malestar

Al anuncio de este 22 de enero acudieron además las legisladoras Ana Cifuentes, alterna de Fernando Jaramillo, exConstruye y actualmente oficialista; y Judith Toro que asumió en lugar de Arturo Moreno, legislador de Pueblo Igualdad y Democracia.

Una de las molestias que surgió es que varios asambleístas, especialmente los oficialistas, no querían tomar licencia para hacer campaña y les habrían relegado e impedido de participar en las actividades de la Función Legislativa, durante este periodo.

Realpe incluso dijo que actualmente no tiene equipo de trabajo y tampoco se habría podido reunir con el personal de Yumbay, porque estarían en territorio haciendo campaña por la legisladora.

  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #vacancia legislativa
  • #bloques legislativos
  • #Movimiento Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 02

    Extradición de Daniel Salcedo: el rastro de empresas y bienes de lujo que lo ata a Estados Unidos

  • 03

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 04

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 05

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026