Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea aprueba resolución para obligar a legisladores a tomar licencia; moción no incluye a Daniel Noboa

En el escrito presentado por el correísmo no se mencionó, en ningún momento, al presidente Noboa. La presidencia del Legislativo quedó en manos de Esther Cuesta.

Sesión virtual de la Asamblea Nacional del 4 de enero de 2025.

Sesión virtual de la Asamblea Nacional del 4 de enero de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

04 ene 2025 - 20:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea se reunió la noche de este 4 de enero para definir y obligar a toma licencia sin sueldo a los funcionarios de elección popular que se inscribieron para participar en las elecciones del 9 de febrero.

Esto incluye a los asambleístas que buscan permanecer en el Legislativo, aunque la Revolución Ciudadana (RC) consideraba que también entraba en esta consideración el presidente Daniel Noboa. De ahí la polémica.

La bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), asegura que ni sus integrantes ni el Presidente están obligados a pedir licencia porque no se trataría de una reelección y que el actual periodo es solo la continuación del anterior, suspendido por la muerte cruzada.

  • Daniel Noboa designa a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta encargada en lugar de Sariha Moya

Por eso, los asambleístas del Gobierno han calificado cualquier decisión de obligar a Noboa a tomar licencia y posesionar a Abad en su lugar como un "intento de golpe de Estado"

Se abre el debate

El primero en tomar la palabra este 4 de enero fue el correísta Cristhian Vega que insistió que el artículo 93 del Código de la Democracia señala que quienes buscan la reelección deberán pedir licencia para hacer campaña. 

Vega propuso la moción para obligar a todos los asambleístas que buscan permanecer en la Asamblea a que tomen licencia sin sueldo desde el 5 de enero, que empieza la campaña electoral.

El oficialista Jorge Chamba advirtió al Pleno de la Asamblea que podrían cometer errores con consecuencias hasta penales, si se toman decisiones que no competen a la Asamblea.

  • La vicepresidenta Verónica Abad presenta acción de incumplimiento ante Corte Constitucional

"No vamos a pedir licencia, porque vamos a estar pendientes de lo que se haga en la Asamblea", reiteró Chamba, que rechazó una supuesta intención de "meter por la ventana" a Verónica Abad en la Presidencia.

La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, justificó el llamado a esta sesión del Pleno, porque a horas del inicio de la campaña electoral hay varios legisladores que son candidatos que no han pedido licencia.

Sin embargo, la legisladora de la Revolución Ciudadana señaló que algo más de 75 legisladores ya lo hicieron y que se debe enviar un mensaje contundente "a quienes pretenden saltarse las leyes".

  • El CNE evita pronunciarse sobre licencia del presidente Daniel Noboa para la campaña

Moción correísta y votación

En el escrito enviado por Vega se señala que la licencia sin remuneración aplicará para todos los asambleístas que se inscribieron para las elecciones de febrero de 2024, desde el 5 de enero al 9 de febrero de 2025.

#ResoluciónLegislativa
Con 79 votos afirmativos se aprueba la moción de @crisvega_eloro respecto a la licencia sin remuneración para quienes postulen en #Elecciones2025Ec#JuntosLegislamos pic.twitter.com/7EVs6smioj

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 5, 2025

También, que se designe a sus reemplazos y disponer a la Coordinación de la Asamblea que suspenda el pago de cualquier tipo de remuneración o beneficio para los candidatos con licencia obligatoria.

Otro de los puntos aprobados fue encargar a la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la presidencia de la Asamblea en vista que Veloz; Otto Vera, que es el primer vicepresidente; y Eckenner Recalde, que es el segundo vicepresidente, son candidatos.

Es decir, mientras dure la campaña electoral, la Función Legislativa estará a cargo de Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana.

  • Casi USD 14 millones se destinarán para promoción electoral por comicios 2025 en Ecuador

En la moción de Cristhian Vega, no se incluyó nada sobre obligar a tomar licencia al presidente Daniel Noboa.

La moción obtuvo 79 votos de respaldo que salieron de la bancada de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye y algunos independientes. En tanto, que 31 oficialistas votaron en contra.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 02

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 03

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo retira impedimento a Alexandra Villacís tras seis días de su renuncia

  • 05

    Ecuador pide a Paraguay que declare como "terroristas" a Los Choneros, Los Lobos y otros grupos criminales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025