Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los partidos ya sacan sus cartas presidenciales, pero guardan espacio para la sorpresa

Las 17 organizaciones políticas nacionales tienen hasta el 17 de agosto para definir a sus binomios para disputar las elecciones presidenciales de 2025.

Imagen referencial del diseño de la papeleta presidencial, para las elecciones de 2025.

Imagen referencial del diseño de la papeleta presidencial, para las elecciones de 2025.

- Foto

PRIMICIAS / Diana González

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ago 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El calendario electoral no se detiene y los ecuatorianos volverán a las urnas, nuevamente, en febrero de 2025. Y, precisamente, los partidos y movimientos políticos apuran las negociaciones y búsquedas de perfiles que puedan terciar en esa carrera presidencial.

Y, como es usual en la política ecuatoriana, la mayoría de aspirantes a Carondelet no son militantes de las organizaciones políticas que los auspician. Aunque las definiciones son pocas aún, los 17 partidos y movimientos políticos que podrán participar entran a la recta final para definir a sus binomios.

  • Los partidos políticos buscan candidatos presidenciales fuera de sus filas

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ese periodo, para que las agrupaciones políticas lleven a cabo sus elecciones primarias, arrancó el 3 de agosto y terminará el sábado 17. 

Y, aunque todavía hay tiempo de que surjan alianzas, hay partidos que ya adelantaron cuáles serán sus contendientes, pero las definiciones de los candidatos a la Vicepresidencia también podrían inclinar el tablero partidista y electoral.

Los primeros en lanzar sus cartas

En la lista de candidaturas anunciadas está el mismo oficialismo, Acción Democrática Nacional (ADN), con el presidente Daniel Noboa, que ha venido mostrando su intención de reelegirse desde febrero. 

Pero, el Primer Mandatario y su equipo tienen que solucionar aún otras dos grandes interrogantes: ¿si pedirá licencia para hacer campaña, debiendo encargar el puesto?, y ¿quién lo acompañará en el binomio?

Le sigue, en los anuncios anticipados, el movimiento Construye, con el exlegislador socialcristiano y exministro de Gobierno, Henry Cucalón. 

Pero también se mantiene la incógnita de quién completará su binomio, pese a que inicialmente se especuló que podría tratarse de María Paula Romo, la líder de la lista 25, además de exlegisladora y también exministra de Gobierno.

Aunque ese espacio podría abrir las puertas a una alianza con otros movimientos, como Creo, que ya tenía en la mira a Cucalón como una opción, por haber sido parte de su gobierno. 

  • Hasta el 17 de agosto, los partidos y movimientos deberán definir sus candidatos a las elecciones 2025

El movimiento Unidad Popular también puso su candidatura presidencial sobre la mesa, con el exasambleísta y dirigente educativo, Jorge Escala. Y fueron los primeros en anunciar la fórmula completa: Pacha Terán, una dirigente indígena de Otavalo, será la candidata a la Vicepresidencia.

En la carrera por ubicar a sus aspirantes a Carondelet también ingresó Sociedad Patriótica, con la excandidata vicepresidencial, Andrea González, quien fue compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2024, durante la campaña presidencial.

Los que todavía calculan sus apuestas

Entre los partidos que aportan al suspenso, sea por falta de cuadros o por cálculos políticos, está por ejemplo la Revolución Ciudadana.

El correísmo ha lanzado varios nombres para tomar la posta: la misma Luisa González; el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; e, incluso, Augusto Verduga, su ficha dentro del Consejo de Participación Ciudadana.

Sin embargo, Luisa González y Andrés Arauz, las dos cartas previas de la lista 5, se sentaron a dialogar con otros sectores de la tendencia en una convención, para analizar posibles alianzas electorales.

  • En cinco días, partidos y movimientos de izquierda analizarán candidatos para una posible alianza

En esa misma mesa estuvieron representantes de Centro Democrático y de Pachakutik. Aunque inmediatamente después, ambas organizaciones empezaron a tantear opciones. 

Por ejemplo, en la primera anunciaron la posibilidad de que José Serrano, exministro del Interior del correísmo, sea candidato a la Presidencia y que su compañero de fórmula sea su líder y exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Mientras que el movimiento indígena, agrupado en la lista 18, se reunió a puerta cerrada para sopesar sus opciones electorales y definir el objetivo más factible: Carondelet o la presidencia de la Asamblea Nacional.

  • Viáticos de policías que custodien a candidatos debe cubrirlos el CNE, según el Gobierno

Esto debido a que las alianzas electorales no solamente se forjan en la papeleta del binomio, sino también en los posteriores acuerdos de gobernabilidad con las fuerzas legislativas, para el reparto de sus autoridades y comisiones. 

Por lo que la precandidatura presidencial de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, podría derivarse a encabezar la lista nacional de legisladores.

Los que no saben qué hacer

En la larga lista de posibles candidatos entran también los anuncios extraoficiales y posibilidades no confirmadas de otros partidos y movimientos.

Por ejemplo, el Partido Socialista, que quiere apostar por el abogado guayaquileño Pedro Granja; el del Partido Social Cristiano, que podría apoyar al actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle; el del movimiento Amigo, con el exlegislador Ricardo Vanegas; el de SUMA, con el excandidato presidencial Pedro Freile; o el de Creo con el exgobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

A los que se pueden sumar sorpresas con los aspirantes que buscan auspiciantes, como el general de la Policía (sp), Víctor Araus; el retirado capitán de la Armada, Edwin Ortega; el excandidato presidencial, Bolívar Armijos; y un migrante radicado en Londres, Luis Tillería.

Sin embargo, el número de binomios que habrá en la papeleta presidencial en 2025 se definirá solamente cuando cierre el periodo de inscripción y calificación de candidaturas. Es decir, cuándo el CNE defina quiénes de los postulantes participarán.

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #organizaciones políticas
  • #partidos políticos
  • #candidatos presidenciales
  • #elecciones primarias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Rescatistas trabajan durante la noche buscando víctimas entre los escombros

  • 02

    "Quiero amanecer soñando..." que estoy en zona de clasificación: así está Ecuador en la tabla de mejores terceros del Mundial este 25 de junio

  • 03

    Mundial, día 14: México es una fiesta, a Canadá le roban la casa y minutos de felicidad para Neymar, Memo y Kone

  • 04

    La otra regularización en España: la apertura a directivos y a nómadas digitales ha disparado las cifras de este tipo de permisos

  • 05

    Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declara estado de emergencia; La Guaira es zona de desastre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026