Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 7 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Constitucional dispone crear una comisión interinstitucional para enfrentar la inseguridad en Ecuador

En su dictamen, la Corte excluye al cantón La Troncal y a las cárceles del estado de excepción. A su vez, dispone crear Comisión Interinstitucional. Hubo división entre jueces del organismo. Revise el documento.

militar estado excepción

Vigilancia militar en la cárcel de Bolívar, el 28 de febrero de 2025.

- Foto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 feb 2025 - 22:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional dispuso crear una comisión interinstitucional a fin de implementar herramientas para enfrentar la inseguridad en Ecuador, al tiempo de validar el nuevo decreto de estado de excepción del presidente Daniel Noboa. La notificación tuvo lugar este viernes, 28 de febrero de 2025.

El organismo, con seis votos a favor y tres en contra, aprobó su dictamen sobre el Decreto Ejecutivo 493, a través del cual Noboa el 2 de enero declaró estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito, y los cantones de La Troncal, en Cañar, y Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y las cárceles del país.

En la resolución, ordena la conformación de una Comisión Interinstitucional de coordinación, planificación e implementación de medidas estructurales contra la violencia y crimen organizado.

  • Así funciona el toque de queda en Ecuador, tras decreto del primer estado de excepción de 2025

Para eso, da un término improrrogable de 20 días a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, SNAI, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Tras el análisis, la Corte dictaminó la constitucionalidad del decreto en cuanto a la causal de grave conmoción interna, con excepción del cantón La Troncal y los centros penitenciarios, en cuyo caso anuló esta medida por falta de fundamentos y justificaciones .

Asimismo, el organismo declaró inconstitucional la causal de conflicto armado interno, ya que -aduce- no se cumplieron los requisitos de organización e intensidad para calificarlo como tal.

En cuanto a las medidas adoptadas, la Corte ratificó la suspensión de los derechos a la inviolabilidad del domicilio (limitada a los allanamientos) y de la correspondencia, así como la suspensión focalizada del derecho a la libertad de tránsito.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía General del Estado y demás autoridades competentes para que, con la debida diligencia, imparcialidad y celeridad, investiguen en profundidad y determinen responsabilidades y sancionen todas las denuncias relacionadas con actos contra la vida e integridad de las personas durante la vigencia de estados de excepción.

A continuación puede revisar el documento completo: 

El dictamen fue aprobado por el Pleno de la Corte Constitucional el 21 de febrero. Se registraron seis votos a favor de los jueces Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Alí Lozada Prado, Richard Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín.

Los jueces Carmen Corral Ponce, Enrique Herrería Bonnet y Teresa Nuques Martínez votaron en contra, en desacuerdo con la orden de crear una nueva comisión. 

  • Capturan a dos narcos en Sucumbíos, que fungían como los sucesores de alias 'Gerald' en Ecuador
  • #Corte Constitucional
  • #Decreto de Estado de Excepción
  • #Ecuador
  • #Inseguridad
  • #cárcel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 02

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • 03

    ANT da por superado impedimento para ejercer cargos públicos que tenía su nuevo director, Luis Villacrés

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Asociación de jueces sale en respaldo al juez anticorrupción Carlos Serrano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025