Presidente Daniel Noboa defiende en Washington ataque a campamento en Sucumbíos con apoyo de Estados Unidos
El presidente Daniel Noboa advirtió que su Gobierno mantendrá "distancia" con los países que no cooperen en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la tensión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c), habla con periodistas a su salida de la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este jueves, en Washington (Estados Unidos).
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa defendió este jueves, 14 de mayo de 2026, el ataque a un campamento vinculado a grupos delictivos en Sucumbíos, que contó con la cooperación de Estados Unidos en marzo pasado y desató críticas de congresistas demócratas.
En una entrevista para la cadena CNN, el mandatario afirmó que la zona bombardeada forma parte de un área conflictiva vinculada al tráfico de drogas, donde operan grupos vinculados al narcoterrorismo y la guerrilla colombiana.
Los narcos transportan droga en botes de pesca por esa zona y suelen ocultarse en fincas, entonces "nosotros recibimos información de nuestros socios", sostuvo el mandatario, al ser preguntado sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos que alegan los demócratas.
Sostuvo que el ataque ocurrió “muy cerca” de cultivos de coca, en una zona fronteriza entre Sucumbíos y Putumayo donde operan grupos guerrilleros y exguerrilleros de Colombia, en donde se concentra el 60% de producción de la droga.
Las autoridades señalan que el ataque fue contra un campamento de los Comandos de la Frontera, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque una publicación del New York Times sostuvo que fue contra una granja lechera.
"Ecuador ha sido un elemento clave en la lucha contra el crimen, contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, y nos alegra tener una buena relación con Estados Unidos", recalcó Noboa.
Noboa fue recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves, en su segundo día de la visita a Washington, en donde se refirió a las acciones contra el crimen transnacional.
En declaraciones a la prensa, advirtió que su Gobierno mantendrá "distancia" con los países que no cooperen en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la tensión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Compartir:











