Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 27 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Otra demanda de inconstitucionalidad, jurista presenta un recurso contra el Decreto 153 de Daniel Noboa

El abogado Washington Andrade solicitó a la Corte Constitucional extender la denuncia de inconstitucionalidad al Decreto 153 de Daniel Noboa, que busca una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.

Washington Andrade presentó este 17 de marzo una acción de inconstitucionalidad con relación a lo dictado por el CNE en referencia al uso del celular en las próximas elecciones.

Foto referencial de Washington Andrade presentando una acción de insconstitucionalidad en mayo de 2025.

- Foto

API.

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

20 sep 2025 - 16:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A través de un comunicado dirigido a la Corte Constitucional, el abogado Washington Andrade pidió que el pedido de inconstitucionalidad, presentado contra el Decreto Ejecutivo 148 de Daniel Noboa, se extienda al 153, emitido este 20 de septiembre de 2025.

  • El CNE declara período electoral en Ecuador y llama a votar en el Referéndum 2025

Según el jurista, este decreto, que también solicita al Consejo Nacional Electoral se llame a elecciones para una nueva Asamblea Constituyente, “intenta quebrantar el orden constitucional”.

PREVIENDO UNA CONDUCTA DE IN-MADURO de MR. DANIEL NOBOA|| solicitamos a la Corte Constitucional que AMPLÍE el auto de suspensión del decreto derogado a cualquier otro que tenga el mismo objeto, como el DECRETO 153 pues existe identidad subjetiva y objetiva; además de abuso del… pic.twitter.com/gxdNkpzHHj

— Washington Andrade Escobar (@Drwandradee) September 20, 2025

Este recurso fue presentado a las 10:04 del 20 de septiembre, anticipando las intenciones de Noboa, una vez que el CNE hizo oficial el inicio del periodo electoral por la convocatoria al Referendo.

El documento fue compartido por el jurista en su cuenta de la red social X, donde recibió consultas sobre cómo cambió el panorama tras la convocatoria de periodo electoral, en el que los poderes del CNE tienen un mayor alcance.

El pleno del CNE se había reunido la mañana de este sábado para iniciar el proceso electoral de cara al referéndum 2025, previsto para noviembre y en el que por el momento hay dos preguntas, pero no abordó la convocatoria sobre la instauración de la Constituyente, debido a la suspensión de la Corte.

En su lugar, el ente electoral pidió a los jueces que se pronuncien "con celeridad" sobre las medidas cautelares interpuestas y la validez del decreto relacionado con la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, horas después de la sesión del CNE, el decreto fue derogado por el presidente y el organismo electoral no ha informado si tiene previsto volverse a reunir para tratar la nueva convocatoria presidencial.

  • #Política
  • #Daniel Noboa
  • #CNE
  • #Corte Constitucional
  • #inconstitucionalidad
  • #referendo
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    CorteIDH mantiene medidas cautelares para Jorge Glas y descarta pedido de abogados para ampliarlas

  • 02

    Progen: Prisión preventiva para Peter Dreher y José Manuel de Oliveira, exasesores del Ministerio de Energía

  • 03

    Concurso para Fiscal General sigue en impugnaciones y el cronograma se amplía hasta finales de 2026

  • 04

    'Campaneros' y colaboradores externos de bandas delictivas podrían ir a prisión, según proyecto Antimafias que trata la Asamblea

  • 05

    Asamblea debate 'Ley Antimafias' que propone penas más severas y sanciones a abogados que trabajen con narcotraficantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026