Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones seccionales

Carlos Falquez Aguilar arremete contra CREO tras quedar fuera como candidato a la Alcaldía de Machala

El exalcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, se queda fuera de las elecciones seccionales. Responsabiliza a la presidenta del movimiento CREO por no firmar el formulario de su inscripción.

Carlos Falquez Aguilar (centro) junto a dirigentes del movimiento CREO, de Machala, en una rueda de prensa realizada este 19 de agosto de 2026.

Carlos Falquez Aguilar (centro) junto a dirigentes del movimiento CREO, de Machala, en una rueda de prensa realizada este 19 de agosto de 2026.

- Foto

captura de video

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

19 ago 2026 - 17:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Carlos Falquez Aguilar, quien buscaba regresar a la alcaldía de Machala en las elecciones seccionales adelantadas, arremetió contra la dirigencia nacional del movimiento CREO, tras quedar fuera del proceso electoral. En una rueda de prensa realizada este 19 de agosto, el político y empresario dijo que seguirá con el proceso y se defenderá.

La candidatura de Falquez, quien fue alcalde entre 2014 y 2019 con el Partido Social Cristiano, había sido inscrita sin la firma de la representante legal de Ana Belén Cordero. La noche del martes, la Junta Provincial Electoral notificó a CREO que debía subsanar la documentación cargada al Sistema Informático de Inscripción de Candidatura.

  • "La inmunidad arranca cuando la candidatura queda en firme", aclara el CNE tras inscripción de procesados del caso Goleada en las seccionales

Tras no subsanar el pedido, la candidatura quedó fuera y el malestar de los dirigentes fue expuesto ante los medios de comunicación.

Aguilar dijo que las primarias contaron con la participación virtual de los dirigentes nacionales, que el apoyo quedó en firme, pero días antes de las inscripciones recibió un comentario de que no habría las condiciones para inscribir su candidatura.

Falquez Aguilar, hijo del exacalde Carlos Falquez Batallas, cuestionó que se haya cortado todo tipo de comunicación con la dirigencia nacional, sin respuestas a la negativa en la entrega de firmas.

"Nadie puede en este país venir a coartar la libertar de expresión, la libertad de poder participar democrática y voluntariamente en estas elecciones".

Carlos Falquez Aguilar

El también empresario bananero dijo que insistirán en la inscripción de la candidatura. "Avanzaremos hasta donde podamos defendernos", reiteró Falquez Aguilar.

Los dirigentes calificaron la actuación de la dirigencia nacional como un caso de violencia política por dejarlos sin la posibilidad de participar en este proceso electoral.

  • Además de Luisa González, hay otros seis candidatos inscritos para la Prefectura de Manabí

El movimiento CREO no ha emitido pronunciamiento en sus redes sociales tras las declaraciones de Falquez Aguilar y de la directiva provincial.

  • #elecciones seccionales adelantadas 2027
  • #CNE
  • #candidato a alcalde
  • #movimiento Creo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Carlos Falquez Aguilar arremete contra CREO tras quedar fuera como candidato a la Alcaldía de Machala

  • 02

    Estos son los filtros que deben pasar los candidatos inscritos para estar en la papeleta de las seccionales 2027 de Ecuador

  • 03

    Además de Luisa González, hay otros seis candidatos inscritos para la Prefectura de Manabí

  • 04

    Radiografía electoral: 53.000 candidaturas inscritas y 400 alianzas registradas van dando forma a las seccionales

  • 05

    "La inmunidad arranca cuando la candidatura queda en firme", aclara el CNE tras inscripción de procesados del caso Goleada en las seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026