Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esto dicen expertos de la ONU sobre la situación política de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad

La relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer, Reem Alsalem, y el experto independiente sobre el orden internacional, George Katrougalos, expresaron su preocupación por la situación de Verónica Abad en Ecuador. 

La Vicepresidenta Verónica Abad durante la audiencia por la acción de protección que fue tratada el 29 de enero de 2025.

La Vicepresidenta Verónica Abad durante la audiencia por la acción de protección que fue tratada el 29 de enero de 2025.

- Foto

API.

Autor:

EFE / Redacción Primicias 

Actualizada:

18 feb 2025 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La situación política de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, es objeto de análisis por parte de un comité de expertos de las Naciones Unidas, que este 18 de febrero emitieron un pronunciamiento sobre la autoridad. 

La relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer, Reem Alsalem, y el experto independiente sobre el orden internacional, George Katrougalos, expresaron su preocupación por la situación de Abad. 

En un comunicado emitido este martes, aseguraron que los ataques podrían suponer "un alarmante precedente que pone en peligro el carácter democrático de las elecciones en Ecuador, socava la participación de las mujeres en la vida pública y viola principios fundamentales de igualdad y no discriminación".

  • La ruta que siguió el Gobierno para retirar a Verónica Abad del camino de Daniel Noboa 

Añadieron que medidas adoptadas contra la vicepresidenta como su exclusión arbitraria de sus funciones, el uso indebido de sanciones administrativas y la persecución judicial contra su entorno familiar y legal constituirían graves violaciones de sus derechos políticos y del Estado de derecho.

"La vicepresidenta Abad ha enfrentado una serie de medidas coercitivas, incluyendo su designación como 'Embajadora para la Paz' en el conflicto palestino-israelí sin recursos adecuados, y su traslado forzoso a Israel y posteriormente a Turquía, lo que comprometió su seguridad personal y familiar", afirmaron.

Otros ejemplos de hostigamiento, agregaron, serían el proceso administrativo irregular en su contra en septiembre de 2024 por "abandono injustificado del cargo", a pesar de que su ausencia fue resultado de una orden ejecutiva del Gobierno, o su suspensión sin remuneración por 150 días en noviembre.

Los expertos también expresaron su preocupación por la presunta detención arbitraria del hijo mayor de la vicepresidenta durante 46 días, así como por la de su abogado.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026